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FACUA avisa de que algunas marcas comerciales pueden llegar a costar un 200% más que las blancas

  • Así lo denuncia la sociación de consumidores tras un estudio en 6 grandes superficies
  • Han analizado 123 productos de las 18 categorías alimentarias más consumidas
  • FACUA considera que existen diferencias de precios "abusivos" en algunos casos
  • Han detectado diferencias de un 190% en bebidas energéticas y un 131% en pan de molde
  • Anima a los consumidores a que comparen precios y calidad entre marcas comerciales y blancas

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La asociación de consumidores FACUA advierte: algunas marcas comerciales cuestan hasta un 200% más que la marca blanca de ese mismo producto.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio presentado en Sevilla por el portavoz de esta entidad, Rubén Sánchez.

El estudio se ha realizado en establecimientos de las seis principales grandes superficies comerciales españolas -Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona-y analiza 123 productos de las 18 categorías alimentarias más consumidas.

Las diferencias más llamativas, según Sánchez, se han detectado en la botella de refresco de cola de dos litros, cuyo precio de la marca comercial Coca Cola cuesta el 353% más que la marca blanca de Alcampo.

También se han detectado diferencias de un 190% en bebidas energéticas; del 131% en pan de molde o del 122% en arroz.

Sánchez ha considerado que este estudio es suficientemente significativo para demostrar que existen diferencias de precios "abusivos" en algunos casos. Por ello anima a los consumidores a que comparen precios y calidad entre marcas comerciales y marcas blancas para recortar gastos.

En su opinión, existe una "guerra comercial" entre marcas comerciales líderes y las denominadas blancas -que él prefiere denominar marcas de distribuidores- y ha animado a las primeras "a que sigan bajando los precios".

Ante la campaña "para crear sospechas" sobre las condiciones sanitarias de las marcas blancas, FACUA asegura que "no han detectado diferencias suficientemente significativas" en este campo entre las marcas blancas y sus homólogas comerciales.

"No conocemos ningún estudio que haya puesto de manifiesto que en las marcas blancas se hayan producido fraudes, abusos o falta de calidad", ha aseverado.

Ha añadido que sería "muy grave" que algunos sectores propaguen "el mensaje de la sospecha" en relación a las marcas blancas para afrontar la guerra comercial desatada entre ambos productores y ha recomendado a los consumidores que rechacen cualquier presión comercial y elijan libremente entre marcas comercial y marcas blancas comparando precio y calidad.