Enlaces accesibilidad

Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración'09

  • El galardón, de 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura por segundo año
  • Le ha sido otorgado por su labor en la ilustración de literatura infantil y juvenil

Por

El artista Miguel Calatayud, nacido en Aspe (Alicante) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2009, concedido por el Ministerio de Cultura.

El premio, que no es indivisible y no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo, está dotado con 20.000 euros, y distingue el conjunto de la obra realizada por Calatayud en el campo de la ilustración de literatura infantil y juvenil.

Miguel Calatayud, de 77 años, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la ilustración que comenzó a finales de los años 60 con un particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles o en el de la publicidad.

Licenciado en Bellas Artes, Calatayud ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales contienen textos e ideas de su autoría. Además, ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado diez álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos.

Por otro lado, ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

Jurado formado por personalidades literarias

El jurado del Premio, que se ha reunido durante la mañana de este martes en el Ministerio para fallar el galardón, ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y vicepresidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Por su parte, Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como secretaria.

Las asociaciones profesionales han estado representadas por Mariona Cabassa, propuesta por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, Pablo Jurado (Madrid), María Rius (Cataluña), David Heras (Valencia), Jesús Blanco (Galicia) y Enrique Martínez-Inchausti (Euskadi).

Por ultimo, los vocales han sido Reina Duarte, por el Ministerio de Cultura; Juan Bordes, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mª Jesús Esther Gil, de la Organización Española para el Libro Infantil, y Arnal Ballester Arbones, autor galardonado en la edición anterior.

Calatayud ha obtenido durante su carrera los premios más prestigiosos de su sector, como el Lazarillo de Ilustración (en 1974, por Cuentos del año 2100) y el Nacional de ilustración (en 1989, por Una de indios y otras historias, y en 1992, por Libro de las M'Alicias). En 2000 fue candidato por España al premio Hans Cristian Andersen.