Enlaces accesibilidad

Ordenan el recuento del 10% de los votos de las elecciones afganas por las acusaciones de fraude

  • La Comisión de Quejas ve irregularidades en 2.500 de los 25.000 centros electorales
  • Puede suponer que los votos de Karzai desciendan por debajo del 50%

Por

Las papeletas de voto de alrededor del 10% de las mesas electorales serán examinadas y contadas por las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales y provinciales en Afganistán del pasado 20 de agosto, según ha anunciado el presidente de la Comisión de Quejas afgana, nombrada por la ONU.

 

El impacto del recuento sobre el resultado global de la elección es difícil de evaluar, ya que todavía se desconoce el número de votos involucrados. 

El actual presidente, Hamid Karzai está muy por delante con el 95% del voto escrutado, ya que tiene un 54,3% de los votos válidos contra el 28,1% de su rival principal, Abdullá Abdullá.

Sin embargo, la anulación de estos votos podrían hacer que los votos de Karzai descendiesen por debajo del umbral del 50%,  por lo que tendría que acudir a una segunda vuelta.

Evidencias de fraude

La Comisión de Quejas ordenó que se produjese un recuento parcial ante "la evidencia clara y convincente de fraude". 

En concreto, pidió que se estudiasen las urnas en las que se alcanzó el 100% de participación o en las que el 95% de los votos iba hacia un solo candidato.

Kippen ha asegurado a AFP que "cerca de 2.500 centros de votación de un total de 25.450 en todo el país," se ven afectados por este orden, y "todas las provincias se ven afectadas " . 

Muchos observadores afganos y extranjeros han informado de las irregularidades en todo el país el día de las elecciones, aunque en mayor o menor medida dependiendo de la fuente. 

Miles de denuncias de fraude han sido presentadas ante la Comisión de Quejas, la cual ha advertido de que su investigación podría tomar varias semanas más. Los resultados definitivos de las elecciones se darán a conocer una vez que estas investigaciones terminadas. 

Tensión entre ambas comisiones

Según los resultados parciales de las elecciones presidenciales del 95% de las mesas electorales, Karzai, instalado en el poder a finales de 2001 por la comunidad internacional, ha recibido 3.009.559 votos contra 1.558.591 para el Sr. Abdullah. 

Después de la elección, Abdullá ha acusado al presidente saliente de fraude a gran escala, con la complicidad del Estado. 

La Comisión Electoral Independiente, nombrada por Karzai, está anunciando los resultados parciales a cuentagotas desde 25 de agosto.

El resultado final estaba programado originalmente para el 17 de septiembre, pero podría demorarse hasta mucho más tarde a la luz del fraude generalizado, lo que está provocando tensiones entre ambas comisiones.