Una manifestación de inmigrantes obliga a cerrar el Ayuntamiento de Ceuta
- 200 inmigrantes denuncian llevar dos años esperando salir a la península, según la prensa local
- Han obligado a la policía a cerrar el ayuntamiento durante unos 20 minutos
- Finalmente han abandonado el edificio voluntariamente
- Un portavoz del Gobierno dice que deben esperar a la resolución de sus expedientes
Unos 200 inmigrantes se han manifestado por las calles más céntricas de Ceuta para pedir su salida hacia la península, ya que aseguran que llevan más de dos años a la espera de poder cruzar legalmente el Estrecho de Gibraltar, según informan medios locales.
En la protesta han participado en torno a la mitad de los extranjero del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde hay censados unos 500.
Los inmigrantes quieren ir a la península porque en Ceuta 'no hay nada que hacer' y por ello solicitan del gobierno que resuelva urgentemente sus expedientes para poder abandonar la ciudad.
Pero al parecer, sus reivindicaciones han obligado a la policía a cerrar el Ayuntamiento unos 20 minutos, según informa la agencia EFE
Desde la Delegación del Gobierno han asegurado que a estos extranjeros se les aplica la Ley de Extranjería, que exige que esperaren a la resolución de sus expedientes individuales para poder abandonar la ciudad.
Acampados con cartones y mantas
Según han informado fuentes del colectivo de inmigrantes afectados, la marcha se ha producido de forma espontánea, después de que una treintena de ellos haya pasado la noche frente a la Delegación del Gobierno, acampados en unos cartones y con mantas.
Un portavoz del grupo, Gabriel Ylunga, del Congo, ha señalado que quieren salir "cuanto antes" de la ciudad y han solicitado una audiencia al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.
Los inmigrantes iniciaron la marcha desde la sede de la Cruz Roja en la ciudad y han finalizado ante el Palacio Autonómico, obligando a la Policía Local a cerrar las puertas del edificio para evitar que llegaran acceder al interior del mismo.
Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la ciudad ha informado que los inmigrantes han abandonado su concentración ante el edificio gubernativo por su cuenta, sin que hayan sido desalojados.