La venta de turismos en Europa se recupera ligeramente este verano
- En julio las matriculaciones subieron un 2,8% y un 3% en el mes de agosto
- Jaguar cree que el mercado español se recuperará a partir de julio de 2010
- Volvo registra una bajada de la venta de camiones de más del 50%
El mercado europeo de turismos consolidó en julio y agosto la recuperación iniciada en junio, cuando rompió con una racha de catorce meses a la baja, al registrar esos meses incrementos de matriculaciones del 2,8 y del 3%, respectivamente.
No obstante, en el acumulado del año, el saldo sigue siendo en negativo, con una caída de las matriculaciones del 8,1%, hasta las 9.565.517 unidades, respecto a los ocho primeros meses de 2008.
Según ha informado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en julio se matricularon 1.295.711 vehículos y en agosto 829.083.
La recuperación iniciada en junio refleja el impacto de las medidas para incentivar la compra de coches adoptadas en diversos países de la Unión Europea.
El mercado automovilístico español se recuperará en 2010
El presidente y consejero delegado de Jaguar-Land Rover en España y Portugal, Jesús Alonso, prevé que el mercado automovilístico español crezca entre un 5% y un 10% durante el segundo semestre de 2010, dado que la crisis habrá finalizado y gracias al efecto positivo de las medidas tomadas por el Gobierno.
Alonso, que hizo estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, explica que Jaguar confía en que el próximo ejercicio sea el año definitivo de salida de la crisis del sector y que empiece el crecimiento. Para su propio desarrollo, la marca confía en la llegada de su nuevo XJ.
El máximo responsable de Jaguar afirma que la puesta en marcha en mayo del Plan 2000E ha servido para dinamizar las ventas de automóviles en España y "para animar las cosas", aunque señaló que esta medida no afecta a la marca británica, pero sí que sirve para mejorar la situación actual del mercado.
Jaguar tiene previsto cerrar el presente ejercicio con un volumen de ventas de 1.200 unidades en el mercado español, lo que se traducirá en una reducción del 36% si se compara con las 1.900 unidades matriculadas en 2008, un retroceso en línea con la bajada del segmento 'premium'.
Bajan las ventas de Volvo
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo vendió en todo el mundo 7.109 camiones durante el pasado mes de agosto, lo que supone una fuerte reducción del 52% respecto al mismo mes de 2008, ha anunciado la compañía.
La empresa que preside Leif Johansson explicó que en agosto pasado sus resultados comerciales se vieron afectados de forma negativa tanto por la debilidad de la demanda como por el prolongado periodo vacacional.
En los ocho primeros meses del año, las entregas mundiales de la multinacional sueca se situaron en 77.904 unidades, lo que se traduce en una caída del 54% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.