Un demócrata presenta una nueva propuesta sanitaria que excluye la "opción pública"
- El presidente del comité de finanzas del Senado apuesta por cooperativas
- La reforma costaria menos de un trillón de dólares en diez años
- Pretende superar las reticencias de los republicanos
El senador demócrata de EEUU, Max Baucus, ha presentado una propuesta de reforma del sistema sanitario, que costará 856.000 millones de dólares en 10 años y dará, como quiere la Casa Blanca, cobertura universal obligatoria, aunque excluye la "opción pública" que defiende el ala más liberal del Partido Demócrata.
Con su propuesta, Baucus, que preside el Comité de Finanzas de la Cámara Alta, sienta las bases para el debate sobre la polémica reforma del sistema de Salud, que se ha convertido en la prioridad número uno del Gobierno de Barack Obama.
En las últimas semanas, el debate político ha alcanzado cotas de tensión muy elevadas, debido a los intentos de la Casa Blanca de introducir una "opción pública" en el sistema de Salud, algo que para los más conservadores supone "socializar" la sanidad.
De hecho, Obama no ha querido convertir la "opción pública" en una condición sine qua non para su reforma, sino que la ha definido como un medio para lograr el fin de aumentar la cobertura sanitaria.
En este sentido, la propuesta que firma Baucus deja de lado esta opción, defendida por muchos demócratas como forma de aumentar la competencia en el sector privado y reducir los precios.
Cooperativas por opción pública
La propuesta de Baucus descansa en una alternativa que ha surgido hace unas semanas a la "opción pública", como es la creación de cooperativas de salud sin ánimo de lucro que entren en competencia con los grandes proveedores de servicios sanitarios.
Entre otros puntos, la propuesta demócrata introduce la prohibición de que las aseguradoras de salud den de baja a clientes por el coste de su enfermedad, siempre y cuando estén al día en el pago de las primas.
Además, el proyecto de legislación aumenta la protección de los asegurados que contratan una póliza estando ya enfermos, y establece ayudas para las familias de bajos ingresos que no pueden permitirse contratar un seguro.
La reforma que propone Baucus es un plan a diez años, y cuenta con un coste de 856.000 millones de dólares, de los que 349.000 millones se financiará vía impuestos y 507.000 millones procederán de recortes de gastos de la administración.
Este coste es sensiblemente menor al de otros planes de reforma sanitaria discutidos en el Congreso, que superaba el trillón de dólares.
Con todo, las clases medias tendrían que pagar un 13% de sus ingresos famliares si este plan tiene éxito y finalmente se aprueba. Todo para extender la cobertura sanitaria a 30 millones de ciudadanos americanos.
El Comité de Finanzas del Senado que preside Baucus es uno de los cinco comités de la Cámara Alta que debe aprobar algunas de las propuestas de salud antes de que el tema llegue a los plenarios del Senado y de la Cámara de Representantes.