Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. almacena sus datos en la red

  • Se pasa al 'cloud computing', más barato y respetuoso con el medio ambiente
  • Algunos ven inconvenientes en cuanto a la seguridad de la información

Por

El Gobierno de Estados Unidos utiliza en sus equipos desde este martes el sistema conocido como 'cloud computing' (computación en nube), una tecnología que ofrece servicios de computación a través de Internet. 

Este método permite almacenar la información en la red, algo que evita los problemas de falta de espacio en los servidores y discos duros, y, por lo tanto, reduce notablemente los costes.

"¿Por qué iba el Gobierno a pagar la creación de una infraestructura si puede obtenerla de forma gratuita?", ha declarado el director informático de la administración americana, Vivek Kundra.

Kundra, designado por el presidente Barack Obama para gestionar un presupuesto informático de 76.000 millones de dólares al año, ha introducido este sistema en línea llamado Apps.gov. durante un discurso en un centro de investigación de la la agencia espacial de la NASA en California (oeste). 

El director informático entiende que el método pueda suscitar reticencias en la administración, sobre todo en lo que concierne a la seguridad de datos, pero afirma que el 'cloud computing' permitirá a los organismos federales "llevar a cabo su trabajo con un coste menor y de una forma más rápida y respetuosa con el medio ambiente".

"Al igual que ocurre con la electricidad o el agua, el 'cloud computing' deja a los usuarios consumir solo aquello que utilizan, y aumentar o limitar su consumo de acuerdo a sus necesidades", explica.

Algunos críticos ven inconvenientes en este sistema de almacenamiento de datos, como el hecho de que los usuarios no puedan poseer físicamente el dispositivo en el que se encuentra su información.

Asímismo, Richard Stallman, fundador de la 'Free Software Foundation', cree que el 'cloud computing' pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.