Enlaces accesibilidad

Los italianos prefieren 'El honor y el respeto' antes que a Berlusconi

  • El programa protagonizado por 'Il Cavaliere' en la televisión pública ha sido un fracaso
  • Una serie sobre la mafia ha arrasado con un 22.6% de 'share' frente al 13.5% de la RAI
  • Berlusconi cae hasta el 47% en popularidad entre los italianos, según las encuestas

Por
En Italia continúan las polémicas en torno a Silvio Berlusconi

El apoyo de los italianos a su primer ministro, Silvio Berlusconi, se está resintiendo, según una encuesta publicada este miércoles, que le da un 47% de popularidad.

Este dato coincide con el fracaso televisivo que vivió en la noche del martes una edición especial del programa "Porta a Porta" (Puerta a Puerta), que se emite en el canal de televisión público RAI Uno.

"Ha sido un fracaso clamoroso", ha declarado el consejero de administración de la RAI, Giorgio Van Straten, quien ha puntualizado que es "probablemente el peor dato de RAI Uno este año".

El programa de dos horas, conducido por Bruno Vespa, un clásico de la televisión italiana, estuvo protagonizado por un Berlusconi que se dedicó a regalar casas a los afectados por el terremoto de L'Aquila.

La polémica había saltado días antes de la emisión del 'show', ya que la RAI había aplazado el estreno de temporada del programa de actualidad política "Ballarò" y el grupo Mediaset, que preside Berlusconi, había pospuesto también la emisión de "Matrix", donde se analizan cuestiones políticas en profundidad.

A pesar de los esfuerzos del medio público y de Il Cavaliere por hacer del programa de anoche todo un éxito de audiencias, los italianos han dado la espalda a su líder político optando por visionar "L'onore e il rispetto" (El honor y el respeto), una serie de ficción acerca de la mafia italiana, que ha cosechado un 23.6% de 'share', frente al 13.5% de "Porta a Porta".

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado con fuerza el programa especial de "Porta a Porta", afirmando que sus malos resultados responden a la "crisis de un tipo de formato basado en la propaganda y la manipulación", en palabras de Vincenzo Vita, del Partido Democrático (PD).

"Hoy sabemos cuál es la popularidad del 'premier': se limita al 13% de aceptación entre los italiano", ha declarado Rosi Bindi, del mismo partido.

Desde el Popolo Della Libertà (PDL), que lidera Berlusconi, su portavoz Daniele Capezzone ha subrayado que 'Il Cavaliere' sigue estando "en sintonía con el país y con las esperanzas de los italianos".

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha puesto la nota cómica al asunto al afirmar que en la noche del martes cambiaba de canal entre el partido del Milan y "Porta a Porta". "Total, todo era Berlusconi", ha declarado, sin olvidar que también "L'onore e il rispetto" se emite en Canale 5, del grupo Mediaset, que posee el 'premier' italiano.