Los jueces conservadores no se entienden con Justicia y mantienen la huelga para el 8 de octubre
- La APM acusa a Justicia de no garantizar los compromisos alcanzados
- Acuerda iniciar los trámites para convocar la huelga e invita al resto de asociaciones
- Se queja de que no hay garantías sobre las inversiones presupuestarias en Justicia
- El pasado 18 de febrero se celebró la primera huelga de jueces en España
La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, ha acusado al Ministerio de Justicia de no garantizar algunos de los compromisos alcanzados en los últimos meses y ha acordado iniciar los trámites para convocar un huelga el próximo 8 de octubre.
En un comunicado, la APM da cuenta de los resultados de una reunión mantenida el martes con responsables del departamento que dirige Francisco Caamaño y asegura que Justicia "no da seguridades acerca del respeto al pacto alcanzado el año pasado sobre equiparación de pagas extraordinarias" y que, "a día de hoy, no ofrece garantías sobre las inversiones presupuestarias en Justicia".
También dice que el Ministerio "no está dispuesto a proponer enmiendas para dejar los señalamientos en manos del juez y respetar la exclusividad jurisdiccional en otros asuntos", en referencia a uno de los puntos incluidos en el proyecto para la implantación de la Oficina Judicial que se tramita en el Congreso y que más malestar había despertado en el seno de la magistratura.
"En estas circunstancias, la APM entiende que debe mantener todas las decisiones tomadas hasta la fecha con relación a la huelga del día 8 de octubre y en tal sentido ha decidido, en el día de hoy, iniciar los trámites para constituir el Comité de Huelga", añade el comunicado.
La APM también hace un llamamiento a las demás asociaciones -Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- "a fin de mantener una reunión inmediata para hacer frente a la situación planteada".
El pasado 18 de febrero, los jueces españoles fueron por primera vez a la huelga convocados por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que cifraron en un 62% el seguimiento de un paro al que no se sumaron las asociaciones mayoritarias, ni APM ni Jueces para la Democracia.