La ponencia del Senado propone que se levante la impunidad a Bárcenas por el caso Gürtel
- El Supremo pidió el suplicatorio en relación a un presunto delito de cohecho y fraude fiscal
- La comisión de Suplicatorios se pronunciará el lunes antes de que se vote en Pleno
El Senado sigue dando pasos para levantar la impunidad parlamentaria al senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La Ponencia del Senado que estudia la concesión del suplicatorio ha suscrito por unanimidad un informe de dos folios en el que propone que se apruebe la solicitud del Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal solicitó el suplicatorio para poder seguir con el proceso judicial abierto a Bárcenas por los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel. El mismo Bárcenas pidió al Senado que agilizaran el proceso para levantarle la impunidad.
La ponencia ha entregado el documento este mismo miércoles a la comisión de Suplicatorios del Senado para que dictamine el próximo lunes. En cualquier caso, el dictamen de la comisiión sería el penúltime trámite que debe pasar el suplicatorio de Bárcenas antes de que sea votado por el pleno.
El informe, ya convertido en dictamen, pasaría después a la Mesa del Senado para su inclusión en el orden del día del pleno de la próxima semana, que se pronunciará definitivamente y en votación secreta sobre el suplicatorio de Bárcenas, informa Efe.
La votación será electrónica y sin panel, para respetar su carácter secreto y, si los grupos lo solicitan, podría ir precedida de un debate que tendría lugar a puerta cerrada.
El presidente del Senado, Javier Rojo, dispondrá entonces de ocho días para trasladar el acuerdo del pleno al Tribunal Supremo.
15 minutos de reunión
Al término de la reunión de la ponencia, que se prolongó por espacio de 15 minutos, el presidente de la Comisión de Suplicatorios del Senado, que también forma parte de la Ponencia, el popular Juan Fageda, ha explicado que el informe ha sido firmado por todos y remitido a la Comisión, que lo analizará el lunes próximo.
Aunque se negó a explicar el contenido del informe, sí dijo que el senador Bárcenas no ha aportado ningún documento nuevo y que el texto ha sido suscrito por los seis miembros de la Ponencia, informa Servimedia.
Bárcenas pidió el pasado lunes a la Comisión de Suplicatorios del Senado que agilice en lo posible la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para encausarle por delitos de cohecho y fraude fiscal.
La citada Comisión de la Cámara Alta resolvió el asunto en una reunión de 20 minutos en lo que fue su primera sesión de trabajo para analizar la petición del Alto Tribunal. En esa sesión el senador popular no compareció ni entregó escrito de alegaciones en su defensa por su presunta implicación en el caso Gürtel.