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Argentina aprueba urgentemente en primera lectura la polémica ley de medios

  • La presidenta quiere poner límites a la concentración de medios en una sola mano
  • Sus detractores dicen que el Estado será el principal actor en el panorama mediático
  • La iniciativa se produce después de la polémica inspección al grupo Clarín
  • Y antes de que el Congreso se renueve tras las elecciones que perdió el oficialismo
  • La oposición denuncia la vía de urgencia y ahora debe ser debatido en el Senado

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El Congreso argentino ha aprobado en su primera versión el polémico proyecto de ley de medios impulsado por vía de urgencia por Cristina Fernández de Kirchner y que pretende acotar el poder de los grandes grupos. Ahora deberá ser debatido en el Senado.

El proyectoy, que ha provocado el rechazo frontal de opositores y grandes medios del sector audiovisual, ha sido aprobado por 146 votos --del oficialismo y grupos minoritarios afines--, tres votos negativos y tres abstenciones.

Las principales fuerzas de oposición acordaron abandonar el recinto antes de la votación y tras un intenso debate de más de 13 horas en protesta por supuestas "irregularidades" en el tratamiento del proyecto.

En concreto, han denunciado la forma "apresurada y grosera" con la que el oficialismo logró esta semana un dictámen para que el pleno de la Cámara abordase el proyecto este mismo miércoles.

"Se obviaron los siete días (reglamentarios para estudiar el proyecto) y, como en una carrera contra el destino , en 24 horas, en una sesión especial se quiere aprobar esta ley", ha denunciado Óscar Aguad, jefe del principal grupo parlamentario de la oposición, la Unión Cívica Radical. Tras esta primera lectura, el proyecto pasará tres semanas por el Senado.

 

Su prisa se debe, según los opositores, a la proximidad del mes de diciembre, cuando la Cámara se renovará de acuerdo a los resultados de las legislativas anticipadas de junio, en las que salieron derrotados la presidenta y su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner.

Objetivos de la nueva ley

La Ley de Servicios de Comunicación Auidiovisual fue presentada con el objetivo principal de desmonopolizar el mercado mediático y de actualizar la legislación para adaptarla a las nuevas tecnologías.

En cambio, la oposición opina que el objetivo es ampliar el control del Estado en los medios de comunicación.

Los grupos opositores también afirman que con la nueva ley, lo único que pretende el gobierno es destruir al Grupo Clarín, el mayor grupo multimedia de Argentina enfrentado claramente con los Kirchner en los últimos tiempos.

Muy sonado fue cuando el pasado jueves un grupo de doscientos inspectores de Hacienda montaron un gran operativo para registrar las empresas del grupo, lo que fue considerado por muchos como un ataque y una intimidación a la libertad de expresión de Clarín.

Por otra parte, desde el gobierno afirman que es urgente cambiar la actual ley de radiodifusión ya que lleva vigente desde el último gobierno militar.

Claves de la nueva ley

La nueva ley de medios contiene 160 artículos de los cuales los más polémicos y discutibles son:

- La propuesta divide el espacio radiofónico en tres partes iguales: Estado, sector privado y organizaciones sin ánimo de lucro. La oposición advierte que el tercio en manos del sector social podría sere entregado a grupos cercanos o afines al poder, lo cual ampliaría el control del gobierno sobre los medios de comunicación.

- La norma reduciría de 24 a 10 las cadenas de radio y televisión en poder de un sólo dueño.

- La ley establece un límite del 30% para la participación del capital extranjero en el accionario de una empresa de comunicación.

- La nueva ley también obliga a que el 60% de las emisiones de TV en abierto deban ser de producción nacional.