Berlusconi, contra las cuerdas
- Si la Corte Constitucional rechaza la ley de inmunidad, Berlusconi debería dimitir
- La norma pretende garantizar la inmunidad de los cuatro altos cargos del Estado
- El presidente, el primer ministro, el presidente del Congreso y el del Senado no podrían ser juzgados durante su mandato
Los Servicios Jurídicos del Estado son claros: Berlusconi debe dimitir si la Corte Constitucional rechaza el decreto que garantiza su inmunidad.
Así se lee en el informe anual de la Abogacía del Estado que se acaba de divulgar en Italia.
La ley de inmunidad, se dice en esos 21 folios, representa el mal menor. En caso de que sea rechazada, se producirían serios daños en gran parte irreparables y provocaría la dimisión del premier.
En 20 días se ve la causa de la ley de inmunidad, conocida en Italia como ¿Lodo Alfano¿, el nombre del Ministro de Justicia.
Esa norma prevé la inmunidad judicial de los cuatro altos cargos del Estado mientras se mantengan en sus puestos. De esta manera, se evitar que el primer ministro el presidente del país y los de la Cámara y Senado vean interferida su acción por causas con los tribunales.
Atendiendo a este argumento, los servicios jurídicos del Estado indican que si la Corte Constitucional rechaza la ley, el ejercicio de las funciones de Berlusconi estaría obstaculizado por la acción de la justicia ya que, en este momento, está imputado en el caso Mills, el abogado de Il Cavalliere condenado por corrupción de actos judiciales.
La vista es el 6 de octubre. Si se rechaza la ley de inmunidad, se multiplicarán las voces que pidan la cabeza del primer ministro, Silvio Berlusconi.