Cayo Lara anuncia un "otoño caliente" si Zapatero "no da un giro a la izquierda"
- Opina que los sindicatos tienen que convocar movilizaciones "masivas"
- Cree que Zapatero se mueve en "una contradicción permanente" con la política económica
- Propone luchar contra la economía sumergida en España
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que "deberíamos tener un otoño caliente" si las decisiones económicas del Gobierno siguen en la misma línea.
Entrevistado en Radio Nacional, Lara ha hablado de la posibilidad de que haya movilizaciones ciudadanas en la calle si la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra la crisis no da un giro a la izquierda.
A su juicio, "tiene que haber movilizaciones, pero depende de los sindicatos porque tienen que ser masivas".
Añade que "si no hay cambios serios en la política del Gobierno deberíamos tener un otoño caliente, en el sentido de que la gente debe salir pacífica y tranquilamente a la calle".
El coordinador de IU señala que Zapatero "se está moviendo en una contradicción permanente. No se puede hablar de subir el IVA sin aclarar si va a subir los impuestos de artículos de lujo o a la inmensa mayoría de los ciudadanos".
En su opinión, el jefe del Ejecutivo "ha generado una incertidumbre impresionante, pero sobre todo no ha cogido el toro por los cuernos en este caso concreto, y creo que está generando un desgaste y un agravamiento de la crisis". Lara también ha criticado la falta de alternancia e ideas del Partido Popular.
El líder de IU cree que "está faltando una intervención pública en la economía y una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más ganan", además de "resolver el problema del millón de viviendas que hay sin vender y de las hipotecas".
La economía sumergida
En palabras de Lara, "hay que meter de lleno el diente a la economía sumergida, que son 250.000 millones de euros, una cuarta parte de lo que se produce en España".
Ha recordado también que "la Asamblea Nacional francesa ha dicho que se tienen que quitar de la circulación los billetes de 500 euros. Cuando nosotros propusimos cambiarles el color dijeron que era una tontería".
Lara apuesta por políticas activas y defiende que el subsidio de 420 euros debería invertirse en el sueldo de nuevos empleos.
Las propuestas trasladadas por su formación al Ejecutivo siguen encima de la mesa y Zapatero "va a tener una oportunidad en los Presupuestos Generales del Estado para cambiar la política, que ha sido muy parecida a la que podría hacer un gobierno conservador o neoliberal".
Con el Rey
Lara ha hablado de su reunión con el Rey Juan Carlos este verano y ha desvelado que le llevó una carpeta con 148 sugerencias de internautas.
Le explicó que era "lo que opinan mis amigos que tengo en Facebook del Jefe del Estado", después añadió que "de la crítica se aprende más que del halago".
El monarca aseguró que lo iba "a guardar en el cajón para leerlo". Según Lara, las opiniones que recopiló "hablaban de abdicación, de referéndum y de empleo".