Montoro condiciona a una rebaja de los precios energéticos el pacto con el PSOE
- El portavoz económico del PP se ha reunido con el ministro de Industria
- Han abordado la posibilidad de alcanzar un pacto en materia de energía
- El PP aboga por ofrecer la energía a los ciudadanos a un precio accesible
- El PP podría revocar la orden de cierre de Garoña si llegara al Gobierno
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que un pacto con el Gobierno en materia de energía debe ir unido a una rebaja de los precios energéticos, tanto para familias como para las pymes y autónomos.
Montoro ha hecho estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
Durante el encuentro, que, según reconoció Montoro, ha sido una primera toma de contacto, se han abordado los seis puntos que ha planteado el Gobierno para lograr dicho acuerdo y que serán discutidos durante los próximos meses. Se ha debatido la seguridad del suministro, el mix energético (reparto de la producción energética entre las distintas tecnologías), el ahorro, el almacenamiento de los recursos nucleares, así como las interconexiones y la liberalización del sector.
Por ello, Montoro ha asegurado que toda modificación "en alguno de estos aspectos" tiene que ser compatible con una contención de los gastos de la energía.
El portavoz económico del PP ha subrayado que los cambios en los mercados energéticos deben poder ofrecer la energía a los ciudadanos a un precio accesible, lo que en su opinión, permitirá a España salir cuanto antes de la crisis económica.
Entre otros aspectos, en el encuentro con Sebastián también se ha abordado la evolución de la energía, así como el uso de las renovables, las cuales ha añadido, están sujetas hoy en día a una "elevada" inseguridad jurídica.
Revocable el cierre de Garoña
Por otra parte, Montoro ha asegurado que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es una decisión "revocable" si el partido que preside Mariano Rajoy llega al Gobierno.
Ha añadido que el cierre es una decisión política que el Ejecutivo ya ha dado por cerrada; sin embargo, con un cambio de Gobierno y con la llegada al poder del PP esta decisión no se materializará, ha agregado.