El móvil sustituye a la tarjeta de embarque en la terminal T-1 del aeropuerto del Prat en Barcelona
- Han adoptado este sistema Iberia, Vueling, Spainair y Lufthansa
- El embarque por móvil también está disponible en el aeropuerto de Bilbao
- Un escáner lee un código bidimensional en la pantalla del teléfono
Los pasajeros que vuelen desde la T-1 del aeropuerto del Prat con Iberia, Spanair, Vueling y Lufthansa podrán olvidarse de la tarjeta de embarque en papel y pasar al control de seguridad directamente con el móvil.
Este nuevo sistema permite entrar en la zona de embarque pasando por un lector un código de barras bidimensional recibido por un mensaje en el teléfono móvil.
El viajero recibe un SMS en el que aparece un enlace con el código que hay que descargar mediante un mensaje multimedia lo que implica tener dado de alta el paquete de datos.
Las compañías aéreas sostienen que el 95% de los teléfonos son compatibles con esta tecnología que ya se utiliza en otros países como Alemania o Japón.
Brecha digital
La experta en móviles de la Universitat Oberta de Cataluña, Mireia Fernández Ardèvol, considera que este sistema "puede ahondar la brecha digital porque quién no tenga esta tecnología no tiene la posibilidad de usar este servicio".
Desde un punto de vista económico, este sistema "mejora la productividad porque es un proceso más rápido, más flexible y más inmediato" según Fernández Ardèvol y además ayuda al medioambiente con un ahorro de papel "que no es desdeñable".
Esta experta apunta entre sus ventajas que "un móvil es más accesible que un ordenador con conexión a Internet y una impresora" lo que significa un "menor constreñimiento tecnológico" aunque matiza que el coste del cambio tecnológico "casi siempre acaba recayendo en el usuario".
Iberia pionera
Iberia ha sido la pionera en implantar el embarque con el móvil desde el pasado nueve de septiembre en la nueva terminal del Prat y desde el 8 de octubre está disponible en Barajas.
En esa primera jornada de funcionamiento un centenar de pasajeros usaron esta posibilidad para acceder al avión y desde ese día la han utilizado 215 viajeros en Barcelona.
La compañía espera que a medida que se vaya conociendo esta tecnología aumente el número de usuarios.
Este sistema está especialmente diseñado para los viajeros que no tengan que facturar el equipaje. En el caso de que el móvil se quede sin batería, lo extraviemos o nos lo roben tendremos que volver al mostrador de la aerolínea y solicitar una tarjeta de embarque tradicional.
También en Bilbao
Aena considera que la lectura por un escáner del código recibido en el móvil supondrá un ahorro de tiempo "considerable" y espera que se extienda a toda la red.
Los vuelos de Iberia y Vueling que parten de Bilbao también permiten está nueva opción y en breve Spanair también se sumará.
Durante el periodo de prueba, más de 1.000 pasajeros de Vueling han embarcado con el móvil. Esta compañía aspira a que el 40% de los viajeros lo utilice.
Vueling calcula que este sistema puede evitar que se gasten unos 14 millones de folios.