Enlaces accesibilidad

Nadie se quiere hacer cargo del "Arctic Sea"

  • El barco tiene bandera maltesa, pero Malta se ha negado a hacerse cargo de él
  • Se encuentra cerca de Canarias y hay un acuerdo para que llegue al puerto de Las Palmas
  • Rusia liberó al mercante finlandés y ha dado por concluida su misión

Por
Imagen de archivo del carguero 'Arctic sea' tomada de un vídeo de AP.
Imagen de archivo del carguero 'Arctic sea' tomada de un vídeo de AP.

La Fiscalía de Rusia ha anunciado este jueves de que las autoridades maltesas se niegan a hacerse cargo del mercante finlandés de bandera maltesa "Arctic Sea", secuestrado el pasado 28 de julio en el mar Báltico y liberado por la Armada rusa un mes después junto a Cabo Verde.

El barco se encuentra ahora a menos de 37 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria y existe un acuerdo con las autoridades españolas para que atraque en el puerto.

La negativa de Malta a participar en la entrega del barco en el puerto canario "crea problemas para la entrada del mercante en el puerto de Las Palmas", ha informado un portavoz del comité de investigación de la Fiscalía a la agencia Interfax.

Además, ha añadido, "coloca en una difícil situación a la tripulación del mercante y a los investigadores que se encuentran a bordo. En el barco se acaban las provisiones, el combustible y el agua".

La Fiscalía ha subrayado que Malta únicamente propone que mantengan informado al propietario del buque, la compañía "Arctic Sea LTD Malta".

Rusia da por concluida su labor

La víspera, los fiscales rusos habían dado por concluidas las diligencias en el buque, por lo que informaron a las autoridades maltesas de su intención de abandonar el barco.

"La decisión maltesa parece incongruente, ilógica y se contradice con la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar de 1982 sobre las obligaciones del Estado propietario", apunta la misma fuente.

De los quince marineros que componían la tripulación del "Arctic Sea", cuatro permanecieron a bordo para operar el carguero, mientras los otros once fueron repatriados a Rusia, donde fueron interrogados y después se reunieron con sus familias.

Un barco que nunca desapareció

El pasado 8 de septiembre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que el mercante transportara misiles antiaéreos S-300, como informaron algunos medios de comunicación extranjeros. Francia aseguró tras un registro que sólo llevaba troncos y madera.

La desaparición del "Arctic Sea" fue denunciada el 8 de agosto por un periodista que ha huido de Rusia tras declarar haber recibido amenazas.

Según Rusia, el barco fue secuestrado por ocho piratas que pedían rescate y podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.

Aunque en un primer momento parecía que el carguero había desaparecido, las autoridades rusas revelaron después que conocían en todo momento la ubicación del barco, pero que guardaron silencio para no poner en peligro la vida de los tripulantes.