Personal sanitario y servicios esenciales están entre los grupos de riesgo
- Sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y protección civil
- Por su proximidad con otras personas tienen más riesgo a sufrir la enfermedad
- Junto a ellos, embarazadas y mayores de 6 meses con enfermedades crónicas
- Sanidad ha ampliado así del 40 al 60% la población a vacunar
- Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
El Pleno del Consejo Interterritorial con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a la cabeza ha mantenido una posición unánime a la hora de definir los primeros grupos de riesgo frente a la gripe A (H1N1) que serán objeto de vacunación este otoño, una vez las vacunas estén disponibles y autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).
Hasta el momento, el Comité de Seguridad de la UE ha aceptado la recomendación de España de incluir en los grupos de riesgo a mujeres embarazadas, enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y protección civil).
Sin embargo, la ministra ha recalcado que "esta decisión pone de manifiesto que nuestro país está orientando esta estrategia de manera adecuada y con anticipación.
Según Sanidad hay colectivos profesionales más propensos a tener la enfermedad que otros, por eso, "parece obvia la vacunación del personal sanitario que son los que nos curan a todos".
El personal sanitario, debido al continuo contacto con pacientes y enfermos, está más expuesto a un contagio.