Enlaces accesibilidad

'The Observer', el dominical más antiguo del mundo, seguirá publicándose

  • Había rumores de su posible cierre por la crisis publicitaria
  • La empresa editoria lo niega y afirma que habrá más integración del dominical
  • El dominical llega a los quioscos todos los domingos desde 1791
  • Varios famosos habían apoyado una campaña para salvar el bicentenario

Por

Pese a los rumores sobre su posible cierre, The Observer, el dominical más antiguo del mundo, seguirá llegando cada fin de semana a sus lectores, ha confirmado su empresa editora, Guardian Media Group (GMG).

El diario británico The Sunday Times publicó el pasado agosto que GMG se planteaba cerrar el Observer, a fin de hacer frente a la crisis económica para convertirlo en una revista semanal que saldría los jueves.

Sin embargo, GMG ha indicado que se producirá "un mayor grado de integración" entre el dominical y su periódico hermano, The Guardian, aunque el primero seguirá llegando a los quioscos los domingos, tal y como ha ocurrido desde su fundación en 1791.

La empresa editora, la que más ha invertido en el Reino Unido en la conversión multimedia e integración de sus redacciones, tomó la decisión después de una revisión de sus negocios, en el marco de la actual recesión y la transición al mundo digital.

Aunque GMG no precisa resultados individuales de sus publicaciones, los analistas creen que el Observer lleva varios años perdiendo hasta 20 millones de libras (22,6 millones de euros ó 33 millones de dólares), y jamás ha dado beneficios desde su adquisición por el grupo en 1993.

Famosos como el cantante británico de Blur, Damon Albarn, el rapero Dizzee Rascal y los escritores Martin Amis y Salman Rushdie habían apoyado una campaña para salvar el bicentenario dominical.