Un tratamiento podría evitar hasta seis millones de casos de malaria al año en niños africanos
- El medicamento haría efecto si es aplicado a los enfermos antes del contagio
- Es una vacuna segura y asequible, pues sus tres dosis no llegan al cuarto de dólar
- Cerca de un millón de personas mueren al año en el mundo por culpa de la malaria
El 30% de los casos de malaria en niños africanos menores de un año podría evitarse gracias a un tratamiento preventivo intermitente con sulfadoxina-pirimetanina, un fármaco barato cuyas tres dosis no superan el cuarto de dólar, según unos ensayos liderados por el Hospital Clínic de Barcelona.
Este estudio, realizado entre 1999 y 2008 sobre unos 8.000 bebés de cuatro países africanos, indica que el riesgo de sufrir malaria se podría reducir si se vacuna a los enfermos antes de detectar su infección, lo que además ayuda a generar mejores defensas ante la enfermedad.
Este medicamento, que ya se utilizaba en África para el tratamiento en embarazadas, no sólo resulta "seguro" para los niños, sino también "asequible" para las economías de países en vía de desarrollo.
El estudio ha sido liderado por el experto de la Universidad de Barcelona Pedro Alonso y ha sido realizado en Tanzania, Mozambique, Gabón y Ghana.
Seis millones de vidas
Si se expandiera su uso a otros países africanos, se podrían prevenir hasta seis millones de casos al año en aquellos más vulnerables a la enfermedad, según Alonso.
"Los responsables de políticas internacionales y jefes de programas nacionales de control contra la malaria deberían considerar su inmediata adopción e integración en los programas existentes", ha declarado.
No obstante, Alonso también ha advertido de que el IPTI (siglas en inglés del tratamiento) "no es una bala mágica" contra la malaria y ha lamentado que la resistencia a la SP, medicamento que lleva suministrándose desde hace 30 años, se ha expandido por varias regiones de Africa, lo que podría limitar la efectividad del IPTI con ese fármaco.
La malaria es uno de los problemas de salud pública más comunes del planeta, ya que causa la muerte a cerca de un millón de personas por año. De entre los 247 millones de casos de malaria estimados en 2006, el 86% fue en Africa.