Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado dice que España se ha convertido en paraíso del "turismo abortista"

Por
Satisfacción en el Gobierno por el informe del Consejo de Estado sobre el aborto

El Consejo de Estado considera que España se ha convertido durante los últimos años en un paraíso del "turismo abortista", y ha subrayado la importancia y la necesidad de reformar la actual legislación, vigente desde 1985.

En su informe sobre el anteproyecto de ley que reforma la ley del aborto, remitido este viernes al Ministerio de Igualdad, el Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno, pero incide en la oportunidad de que los padres de las menores de edad sean informados de la decisión de sus hijas de interrumpir el embarazo.

Fracaso de la ley actual

El Consejo de Estado constata en su informe el "creciente fracaso" de la ley actual, y que la regulación haya convertido España en un paraíso del "turismo abortista" y en el país europeo en el que más crece el número de abortos.

Advierte además de que la aplicación de la ley de 1985 ha conducido a España a una "indeseable" situación de aborto libre, "cuando no arbitrario", y considera que el creciente número de abortos en España demuestra la disfuncionalidad de una regulación "que no responde a la situación actual".

El informe pone de relieve la oportunidad de reformar la actual legislación, pero insiste en que esa reforma vaya acompañada de un refuerzo de las medidas de educación y de sanidad sexual.

Valoraciones de miembros del Gobierno

Tras conocer el informe este jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el Consejo avalaba así la reforma de la Ley del Aborto.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha abogado este viernes por mantener el aborto sin consentimiento paterno para las menores de 16 años.

También ha hablado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, para quien se ha creado una "polémica falsa" en torno a este asunto ya que, en su opinión, "ninguna ley prohíbe que las hijas hablen con sus padres".