Enlaces accesibilidad

Grupos de editores y autores europeos protestan contra Google Books

  • Consideran que vulnera los derechos de autor según el acuerdo firmado
  • Piden que se incluya en el contrato que no ofrecerán libros actualmente en venta
  • Quieren que al registro de libros se pueda acceder por otros buscadores
  • Los denunciantes están vinculados a una asociación de Microsoft
  • Editores y autores reciben el 63% de los beneficios de la digitalización

Por

Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y titulares de derechos de autor europeos han enviado una misiva al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, para protestar por el modelo de negocio de Google Books,  que consideran que vulnera los derechos de autor.

La plataforma ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) -creada este año e impulsada por el gigante informático estadounidense Microsoft-, urge a la Comisión Europea (CE) a encontrar "respuestas satisfactorias" a las "preguntas" que plantea el proyecto Google Books para digitalizar libros.

La Comisión convocó este mes una audiencia pública para debatir las posibles repercusiones del proyecto de Google, que ya ha llegado a un acuerdo con los editores y autores estadounidenses para que reciban el 63% de los beneficios que suponga la digitalización de sus obras.

En particular, ICOMP se pregunta por qué el acuerdo logrado por Google en Estados Unidos obliga a los autores y editores europeos a "decidir no participar en un trato para el que nunca se les consultó", pero donde se les incluyó desde el principio.

También considera que dicho acuerdo, alcanzado con los autores y editores estadounidenses, no representa a los propietarios de derechos de autor del resto del mundo, y lamenta que el texto del mismo no esté disponible en todas las lenguas europeas.

Libros sólo a través de Google

Por otra parte, la plataforma se plantea "qué medidas" ha tomado Google para proteger los derechos de obras plásticas y fotografías "que no parecen estar en el alcance del acuerdo".

Asimismo, cree que el registro de obras que pretende crear Google no aclara si cederá a otros competidores las licencias de libros "huérfanos" (aquellos cuyos autores son difíciles de determinar) o cuyos derechos no han sido reclamados.

En cuanto a la "concesión" de Google de no ofrecer libros de autores europeos que siguen disponibles en tiendas de su país, la plataforma considera que, para que tenga valor legal, debe ser incluida en el acuerdo.

ICOMP también considera que las autoridades comunitarias de Competencia deberían tener en cuenta la posibilidad de que sólo se pueda acceder al registro de libros a través del buscador de la compañía, lo que "reforzará su aplastante poder en el mercado de las búsquedas y la publicidad" en Internet.

Al respecto, se plantea si Google aceptará dar a sus competidores acceso directo a la base de datos de los libros que está digitalizando, para garantizar que el acuerdo no confiera un "monopolio de facto" a la empresa estadounidense.

Por lo que respecta a la protección de la información personal de los usuarios, se pregunta si Google no "combinará" los datos que recoja en Google Books con los que recopile a través sus otras aplicaciones.

Por último, considera "anticompetitiva" la disposición del acuerdo que permite sólo a Google mejorar su sistema de búsqueda a través de la experiencia en Google Books, y no a otros buscadores, a pesar de que el acuerdo afirma estar abierto a los competidores.