Enlaces accesibilidad

Medvedev niega "canjes" con EE.UU. por la suspensión del escudo antimisiles

  • Reconoce que escuchará "atentamente" las preocupaciones de EE.UU.
  • Se reunirá con Obama en Nueva York el próximo miércoles
  • EE.UU. quiere que Rusia apoye las sanciones contra Irán

Por

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha descartado este viernes posibles "canjes" con EE.UU. tras su renuncia a los planes de desplegar el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, lo que Moscú consideraba una amenaza a su seguridad.

"Si nuestros socios hacen caso de nuestras preocupaciones. Nosotros, por supuesto, escucharemos más atentamente las suyas. Eso no significa compromisos primitivos o canjes", ha señalado Medvédev en declaraciones a medios suizos, según las agencias rusas.

Medvédev ha añadido: "Somos gente suficientemente madura para no condicionar unas decisiones a otras".

En cualquier caso, el presidente ruso ha reconocido que "está claro que en política se lleva siempre una cuenta de puntos. Esto es evidente".

El jefe del Kremlin reaccionó la víspera con extrema cautela al anuncio realizado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la renuncia de EEUU al emplazamiento de elementos del escudo cerca de las fronteras rusas, pero este viernes lo ha calificado de "muy bueno".

Escuchar a EE.UU.

"Esto demuestra que nuestros socios estadounidenses, como mínimo, están dispuestos a escuchar las posturas rusas, a dialogar y a tomar decisiones encaminadas a tranquilizar la situación", ha asegurado a los medios suizos, en vísperas de su visita a ese país.

Esto, ha añadido, "es una señal evidente para que nosotros también escuchemos atentamente a nuestros socios estadounidenses".

Ahora, según la prensa estadounidense, Washington espera que Moscú se sume a las presiones occidentales a Irán para que éste abandone sus ambiciones nucleares.

En cambio, el líder ruso manifestó esta semana que "Irán tiene derecho a un programa nuclear civil. No sólo pensamos así, sino que estamos dispuestos a ayudarle y no sólo con palabras, sino con hechos".

Medvédev, que se reunirá el próximo 23 de septiembre con Obama durante su primera visita a EE.UU., propuso a a Obama incluir a otros países europeos en un nuevo sistema contra la proliferación de misiles y armas de destrucción masiva, algo que también ha apuntado la OTAN.

El jefe del Kremlin había advertido que Rusia desplegaría misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, países miembros de la OTAN, algo que ya ha anunciado que no hará después de la decisión estadounidense.