La Noche en Blanco: cultura hasta el amanecer
- La Noche en Blanco tiene propuestas para todos los gustos y edades
- Se incluyen 196 actividades distribuidas por todo Madrid, os aconsejamos algunas
- El alcalde de Madrid ha recordado que no está permitido el botellón
- Comienza a las 21 horas del sábado hasta la madrugada del domingo
La Noche en Blanco de Madrid, que se celebra de las 21 horas de mañana sábado a la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, más de 90% están concebidas para esta ocasión.
Madrid llenará sus calles de luz, música y baile, según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la programación.
Pero, ¿qué es La Noche en Blanco?
Se trata de un macroevento cultural gratuito que se celebra bajo la luz de la luna madrileña y que este 2009 cumple su cuarta edición.
Este año gira en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.
El leit motiv será el Regalo, con el objetivo de que la celebración se base en "vivencias del arte sencillas pero directas y contundentes". En ellas el ciudadano se sienta, participa y protagoniza vivencias de un mundo que necesita.
Nada de botellón
El presupuesto total de esta edición es de 1,28 millones de euros (-21,3% respecto a 2008), de los que el 22% han sido aportados por las entidades particulares y los 840.000 euros restantes por el área de Las Artes del Ayuntamiento. "Este es un año difícil en el que la imaginación y la inteligencia han superado la falta de presupuesto", ha afirmado Albeto Ruíz Gallardón.
Con respecto a la polémica sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, surgida a raíz de los disturbios del pasado fin de semana en Pozuelo de Alarcón, Gallardón recordó al finalizar el acto que "se hará lo mismo que el año pasado, que el anterior y el anterior, exactamente igual que todos los años".
Ante la insistencia de los periodistas, el regidor apostilló que "jamás ha estado permitido beber en Madrid, jamás ha estado permitido el botellón ni en la Noche en Blanco ni ninguna otra noche".
Mejor abrigarse
Al igual que el año pasado el frío va a ser uno de los protagonistas de esta noche. En 2008 las bajas temperaturas no impidieron que miles de personas colapsaran las calles madrileñas en la tercera edición de La Noche en Blanco.
La previsiones apuntan a que las temperaturas subirán un poco el fin de semana pero por el día. Por la noche no se superarán los 8 grados, así que junto a las ganas de disfrutar de estas propuestas culturales, muchas al aire libre, hay que llevar algo de ropa de abrigo.