Regresan a Italia los cuatro militares heridos en el atentado de Kabul
- Los cuatro soldados heridos han llegado a Roma la madrugada del viernes
- El domingo serán repatriados los cuerpos de los 6 militares fallecidos
- Los líderes políticos tratan de decidir si Italia debe continuar con su misión en Afganistán
En la madrugada de este viernes han llegado a Roma los cuatro soldados heridos en el atentado suicida contra un vehículo militar italiano de la OTAN, registrado este jueves en el centro de Kabul, cerca de la embajada de Estados Unidos. Al menos 16 personas perdieron la vida, entre ellas seis soldados italianos.
El domingo llegarán a Italia los cuerpos de los seis militares muertos y las exequias fúnebres se celebrarán el próximo lunes. Serán funerales de Estado en mitad de un país de luto. La madre de uno de los militares recuerda cómo hace dos días le había dicho: "mamá, ahora es peligroso, pero yo me mantengo firme".
La imagen de los fallecidos copa las primeras páginas de los periódicos italianos y su fotografía abre también todos los informativos de televisión. Italia sigue compungida mientras se airean las diferencias sobre la necesidad de seguir o no en el país asiático.
Los líderes políticos se preguntan si mantener la misión en Afganistán
Tras unas primeras horas de manifestaciones discrepantes, el gobierno dice que habría que replantearse la estrategia, pero siempre dentro de la acción conjunta de las fuerzas internacionales.
Coincidiendo con este momento de dolor, el ministro de Defensa ha anunciado que antes de Navidad volverán a Italia 400 militares, tal y como estaba previsto de antemano.
¿Se pudo evitar la muerte de los seis soldados?
Es otra de las preguntas. Los servicios de inteligencia habían alertado sobre la inminencia de un atentado en la autopista que une la ciudad de Kabul con el aeropuerto. 20 italianos han fallecido en los cinco años que lleva esta misión.
Este fin de semana, se honrará a las últimas víctimas con un minuto de silencio en todos los actos deportivos que se celebren en el país.