Enlaces accesibilidad

El terrorista de Lockerbie 'cuelga' su recurso de apelación para demostrar su inocencia

  • Ha hecho público un dossier de 300 páginas en el que cuestiona su condena
  • Se queja de que tuvo que abandonar su apelación para ser liberado
  • Quiere que esta información haga cambiar de opinión sobre él a los afectados

Por
Imagen de la página web en la que Megrahi explica su historia.
Imagen de la página web en la que Megrahi explica su historia.
2 min.

Abdel Basset al-Megrahi, el libio condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie y liberado en agosto por Escocia por motivos humanitarios, ha 'colgado' en Internet los argumentos en los que se basó la apelación de su condena y que, según él, demuestran su inocencia.

 

En un pequeño acto de venganza contra el sistema legal escocés, que impide que un preso sea extraditado mientras está en curso una apelación, Megrahi publica un dossier de 300 páginas que cuestiona las pruebas claves que llevaron a su condena.

Por este motivo retiró el recurso el pasado 18 de agosto, lo que facilitó su liberación y posterior traslado a su país. De hecho, dos días después, el gobierno escocés tomó la contravertida decisión de liberarle por razones de salud

Megrahi, que sufre de cáncer de próstata en fase terminal, fue inmediatamente devuelto a Libia. 

Argumentos de defensa

En el documento se detalla cómo su identificación como el hombre que compró la prenda que se encontró doblada junto a la bomba que causó la explosión del vuelo 103 de la compañía Pan Am -que costó la vida a 270 personas- fue defectuosa.

Además, argumenta que no había pruebas suficientes para comprobar la fecha de la venta y cuestiona la afirmación del fiscal de que la bomba fue colocada en el aeropuerto de Luqa, en Malta.

"Fui a Trípoli con la condena aún vigente", relata Megrahi en un comunicado. "Como consecuencia del abandono de mi recurso me privaron de la oportunidad de limpiar mi nombre a través del proceso formal de apelación. Me han prometido continuar mis intentos de limpiar mi nombre", añade.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para persuadir a la opinión pública, especialmente a la opinión  pública escocesa, de mi inocencia", defiende en la nota, donde muestra su deseo de que los documentos "sirvan para entender mejor mi caso, especialmente a aquellos a los que ha afectado profundamente". 

Megrahi, que había perdido una primera apelación en 2002, había renunciado a la segunda, con la esperanza de acelerar su regreso a casa.