Trinidad Jiménez aboga por mantener el aborto libre para las niñas de 16 años
- La ministra de Sanidad responde al informe del Consejo de Estado
- Avalaba el texto, pero recomienda al Ejecutivo asegurarse el conocimiento paterno
- Alonso asegura en RNE que ninguna ley impide que un padre hable con su hija
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que ella "mantendría" el aborto libre para las niñas de 16 años en la reforma de la ley del aborto, después de que el Consejo de Estado avalase el texto pero recomendara al Ejecutivo que garantice que los padres de estas menores estén informados si ellas deciden abortar.
Jiménez ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, que el informe del Consejo de Estado, ha de ser estudiado por el Ejecutivo y que después será elevado a Consejo de Ministros, por lo que no se estudiará en la reunión de este viernes.
En este punto, se ha mostrado partidaria de mantener el anteproyecto tal cual se presentó aunque ha defendido que salga adelante con el "mayor consenso posible", a la vez que ha sostenido la "capacidad de las mujeres jóvenes de decidir sin interferencias", tales como el miedo o la vergüenza, sobre si abortan o no.
Para la ministra es claro que "una mujer de esta edad no está madura para ser madre", por lo que, según ha asegurado, "mantendría en anteproyecto en estas circunstancias".
Con este dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, el anteproyecto de reforma de la ley de aborto obtiene 'luz verde' para que sea elevado al Consejo de Ministros y a continuación pueda iniciarse su tramitación en las Cortes.
Por su parte, José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, ha defendido en una entrevista en Radio Nacional que "ninguna ley prohíbe que las hijas hablen con sus padres".