Enlaces accesibilidad

Venezuela no descarta derribar aviones del narcotráfico que sobrevuelen su espacio aéreo

  • "Es una idea que no me gusta, pero la estoy pensando con calma", asegura Chávez
  • EE.UU. acusó a Venezuela de no luchar contra el tráfico de drogas

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sostenido que está pensando "con calma" si ordena a los cuerpos policiales y militares derribar a los aviones del narcotráfico que utilizan el espacio aéreo de su país, que admitió es algo "duro".

"Me están proponiendo algo duro, algo que hay países que ya lo tienen. A mí no me gusta la idea, pero la estoy pensando con calma: derribarlos", ha asegurado a los periodistas al abordar una serie de temas mientras esperaba en su despacho al tenor español Placido Domingo.

Chávez ha revelado que a los pilotos venezolanos que han ordenado el aterrizaje de esas aeronaves del narcotráfico se les hace caso omiso e, incluso, son objeto de burlas.

"Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis (...) que estoy estudiando con toda calma el asunto", ha reiterado al comentar un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense que sostuvo que su país, Bolivia y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra este flagelo.

¿Apoyo al narcotráfico de Venezuela, Bolivia, Birmania?

"Habría que revisar bien exactamente las palabras" de ese informe para determinar si efectivamente se trata de una acusación de apoyo al narcotráfico, ha defendido Chávez.

"Hasta donde yo sé -prosiguió-, el informe no dice que son países que apoyan el narcotráfico; es un informe largo", pero "no sería extraño" que efectivamente se mantenga el desconocimiento de logros en la lucha contra el ilícito en Venezuela, país puente delito.

"Todos los días estamos haciendo grandes y pequeñas incautaciones", ha remarcado.

Previamente, el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, rechazó y condenó por "cínico" ese informe, que dijo sitúa a su país entre los veinte mayores productores o plataformas de narcotráfico en el mundo.

"El informe acusatorio raya lo inmoral"

"Rechazamos ese informe que raya lo inmoral, es cínico e hipócrita, y lo condenamos", sentenció El Aissami.

Según el ministro, es la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) la que "se ha convertido en el principal cartel del narcotráfico que opera en el territorio norteamericano".

Desde que Venezuela rompió con esa instancia estadounidense en 2005 ha multiplicado las incautaciones, dijo el pasado miércoles la Oficina Nacional Antidroga (ONA).