Enlaces accesibilidad

Zapatero tendrá su primera reunión bilateral en la Casa Blanca tras cinco años de mandato

  • El presidente del Gobierno se reunirá con Obama el próximo 13 de octubre
  • Solo estuvo antes en la Casa Blanca junto a otros presidentes en noviembre de 2008
  • Ambos mandatarios se encontrarán la semana que viene en Nueva York y Pittsburgh
  • Salgado subraya que la reunión muestra "la excelente relación bilateral"
  • Hablarán de renovables, América Latina y la Presidencia española de la UE

Por

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca, según han informado fuentes del ejecutivo.

Es la primera vez que el mandatario español es recibido por un presidente estadounidense en una reunión bilateral desde que accedió al poder, en 2004, aunque ya mantuvo un encuentro junto a otros presidentes con George Bush el pasado mes de noviembre. 

Esta reunión supone en cierto sentido un espaldarazo a Zapatero, ya que ha logrado que Obama le reciba en la Casa Blanca y no en el contexto de una cumbre internacional como la del G-20 de Pittsburgh, y tres meses antes de que asuma la Presidencia española de la UE, de forma que no le recibe por ser presidente de turno de los 27 sino por su papel de presidente del Gobierno español.

La última ocasión en la que un presidente español tuvo una reunión bilateral en el Despacho Oval fue en enero de 2004, cuando Aznar se encontró con Bush en plena 'luna de miel' de las relaciones transatlánticas tras la intervención en Irak.

"Excelente relación bilateral"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha confirmado la noticia, que ha calificado como la "constatación de la excelente relación bilateral entre ambos páíses".

Entre los temas que estará en la agenda, Salgado ha mencionado América Latina, la Presidencia española de la UE, así como el liderazgo español en energías renovables y en transporte de alta velocidad por ferrocarril, que interesan a la Administración Obama de cara al nuevo modelo productivo que también busca Estados Unidos.

También se tratará sobre la actual crisis económica, la situación en Oriente Medio y Afganistán y "la manera de reforzar la relación transtalántica con Rusia jugando un papel importante".

Años de desencuentro

Hasta la llegada de Obama a la Casa Blanca en enero de 2009, el presidente del Gobierno español había mantenido unas frías relaciones con la Administración estadounidense, marcadas por su decisión de retirar las tropas de Irak sin consultar a EE.UU. y por gestos simbólicos como no levantarse ante la bandera estadounidense durante la celebración del Día de la Hispanidad de 2003 en protesta por la guerra en el país asiático.

Seis años y un día después, Zapatero será recibido en la Casa Blanca, sellando la nueva etapa de las relaciones entre ambos países, en la que España se ha comprometido a hacer un mayor esfuerzo en Afganistán y a recibir varios presos de la cárcel de Guantánamo.

Antes del encuentro en Washington, el presidente español se encontrará con Obama en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en la cumbre del G-20 de Pittsburgh, donde el presidente de EE.UU. ya adelantó que se podría encontrar con Zapatero.

La primera reunión entre ambos mandatarios se produjo en el marco de la cumbre UE-Estados Unidos de la pasada primavera en Praga, donde el presidente de EE.UU. dijo estar contento de llamarle su amigo.

Con todo, la retirada de las tropas españolas de Kosovo anunciada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, generó malestar en Estados Unidos, aunque Zapatero resolvió el tema con el vicepresidente Biden en una reunión en Chile. Aún así, el futuro embajador de EE.UU. en España no pudo evitar referirse al tema durante su confirmación ante el Senado estadounidense.