Enlaces accesibilidad

La salida de Kosovo "produjo cierto desasosiego, pero es agua pasada" (Radio Nacional)

  • Así lo afirma el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar
  • Cree que la reunión del 13 de octubre prueba la buena relación con EE.UU.
  • Asegura que Obama le dijo que quiere visitar España

Por

El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, ha señalado en el programa 24 Horas de Radio Nacional que la retirada de las tropas de Kosovo produjo "cierto desasosiego -en EE.UU.-, pero ya es agua pasada", algo que demuestra, ha dicho, la reunión que mantendrán los mandatarios de ambos países el 13 de octubre en la Casa Blanca.

Dezcallar respondía así al ser preguntado por las declaraciones que hizo el pasado martes ante el Senado de su país el futuro embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, que recordó que la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo se tomó sin consultar con los aliados. 

Sobre la reunión bilateral de Obama y Zapatero, Dezcallar ha explicado que ha sido complicado "encajar" las agendas de ambos líderes pero que el hecho de que se vaya a realizar es una prueba del "magnifico estado" en el que se encuentran las relaciones entre EE.UU. y España.

"Somos aliados, somos países que estamos juntos en muchas cosas: Combatiendo el terrorismo, Afganistán, Latinoamérica...". "Es bueno y es normal que haya diferencias", ha remarcado en relación al asunto de Kosovo.

En cuanto a las afirmaciones de la Casa Blanca, que asegura que el presidente Obama, "tiene muchas ganas" de reunirse con el jefe del Gobierno español, el embajador español ha dicho él no solo quiere que vaya Zapatero, sino que el mandatario tiene ganas de visitar España.