Enlaces accesibilidad

Cientos de miles de personas corean en La Habana a Juanes, que acaba clamando por una "Cuba libre"

  • El cantante ha actuado junto a 14 artistas más, entre ellos Bosé y Aute
  • Según los organizadores han asistido más de un millón de personas
  • El colombiano ha aludido a los rehenes de su país pero no al régimen cubano
  • Al acabar el concierto ha clamado por una "Cuba libre" y "una sola familia cubana"
  • El acto fue muy criticado en Miami por considerarlo un apoyo al Gobierno de la isla

Por
Éxito de público en el concierto de Juanes en Cuba

Varios cientos de miles de personas, más de un millón según la organización han acudido al concierto Paz sin fronteras encabezado por Juanes, que ha acabado con esta declaración: "Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer".

Aunque ha evitado críticas al régimen, ha clamado por una "Cuba libre", un guiño al exilio cubano de Miami donde algunos medios criticaron con dureza al cantante colombiano y lo acusaron de apoyar la dictadura.

El concierto ha arrancado con la presencia de todos los artistas convocados y vestidos de blanco, como la mayoría del público. "No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", ha dicho Juanes al salir al escenario.

La estrella del pop ha empezado su actuación con A Dios le pido, pero el momento del delirio ha llegado con el tema La camisa negra: entonces los cientos de miles de camisas blancas que abarrotaban la Plaza de la Revolución se han puesto a cantar junto a él. Tras ello se le acercó Miguel Bosé y ha anunciado que había 1.150.000 personas, "un récord".

Juanes se ha dirigido al público en varias ocasiones para hablar en favor de la paz y la concordia: "La música debe viajar como el aire, debe llegar a todos los lugares, no importa cómo pensemos ni qué religión tengamos, al final somos iguales".

También ha tenido palabras para los secuestrados en Colombia "y a todos los que están privados de libertad", aunque ha evitado hacer cualquier crítica al régimen cubano ni aludir a los presos políticos.

"Por una sola familia"

No obstante, al acabar el recital, con todos los artistas sobre el escenario, ha terminado clamando repetidas veces por una "Cuba libre" y por "una sola familia cubana", entre la emoción de sus compañeros. "Arriba La Habana, arriba Cuba; arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington", ha añadido.

El concierto empezó hacia las 14.00 hora local (20.00 h. en la España peninsular), aunque desde primera hora de la mañana ya había mucha esperando bajo un sol de justicia que ha provocado decenas de desmayos y deshidrataciones. El recital ha acabado hacia las 19.20 hora local (01.20 en Madrid).

Además de Bosé y Juanes han actuado los cantautores Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Vïctor Manuel, los raperos cubanos Orishas así como otros grupos locales.

Miguel Bosé ha explicado por qué no estarán en el concierto algunos cubanos del exilio. "El que ha querido entrar en esta idea que se lanzó, está; y el que no, no está. De hecho, hay muchos que no están porque no lo sintieron, no creyeron, no pudieron", ha dicho el artista español a TVE.

También en Miami

Además de los cientos de miles de cubanos que han seguido el concierto en La Habana, las principales candenas de televisión hispanas de Miami lo han retransmitido en directo.

La cadena de televisión Univisión, la más importante en español de Estados Unidos, se ha apuntado la exclusiva al ofrecer unas declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, que fueron grabadas el pasado viernes, en las que Obama señaló que el concierto en La Habana no tiene la "bendición" de Washington, pero no "perjudica" las relaciones de su país y Cuba.

En las calles de Miami, la mayoría de los cubanos estaban a favor del concierto.