El FBI detiene a tres afganos por su puesta relación con una red terrorista
- Habrían mentido en la investigación de un intento de atentado en Nueva York
- Se trata de un conductor de autobuses de Denver, su hijo y una tercera persona
- Esta semana se hizo una redada antiterrorista en varios domicilios de Queens
El FBI ha detenido esta madrugada a tres ciudadanos afganos que habrían hecho declaraciones falsas en la investigación de un proyecto de atentado con bomba en Nueva York, según ha informado el Departamento de Justicia.
Los agentes federales detuvieron al conductor de autobuses del aeropuerto de Denver Najibulah Zazi, de 24 años, y su padre Mohamed Zazi, de 53, en Colorado, según las fuentes. Más tarde, en Nueva York, fue detenido Wais Ahmad Afzali, de 37 años.
"Cada uno de estos individuos ha hecho una declaración falsa deliberadamente en una investigación del FBI vinculada con el terrorismo internacional y nacional", señala el comunicado.
Najibulah Zazi y su padre Mohamed Zazi, residentes legales en EE.UU., deberán comparecer ante un tribunal federal de Colorado, mientras que Afzali, también residente legal, lo hará en uno de Nueva York. En caso de ser hallados culpables podrían enfrentarse a una pena de 8 años de prisión cada uno.
Varios días de interrogatorios
Tras tres días de interrogatorios por agentes del FBI, el conductor de autobuses reclamó la presencia de un abogado, momento en el que el FBI decidió acusarle tras negarse a reunirse por cuarto día con los investigadores, según la versión de Wendy S. Aeillo, la portavoz del letrado Arthur Folsom, que representa a los detenidos.
Entrevistado telefónicamente por el diario Denver Post, Najibulah Zazi ha negado cualquier relación con grupos terroristas o cualquier implicación con el entrenamiento en Pakistán de insurgentes.
El pasado lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense lanzó una redada antiterrorista en varios domicilios particulares de Nueva York y desarticuló a un supuesto grupo de ideología similar a la de Al Qaeda.
"El FBI participó esta mañana en una operación en la que se han llevado a cabo varias órdenes de registro en el barrio de Queens relacionadas con una investigación que sigue abierta", declaró el portavoz de la oficina federal en Nueva York, James Margolin.
Nueva York será sometido esta semana a un incremento de los niveles de seguridad ante la cita de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para asistir a los debates de la 64 Asamblea General del organismo internacional.