IU: "Es tiempo de movilizaciones, no de elecciones"
- Cayo Lara contesta al presidente de las Cajas y advierte al tiempo al Gobierno
- El líder de Izquierda Unida ha participado en la 32ª fiesta del PCE, en Córdoba
- Tras el parón del año pasado, la cita tiene lugar por primera vez fuera de Madrid
- El máximo dirigente comunista, Paco Frutos, también carga contra los sindicatos
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que es momento de "movilizaciones y no de elecciones", rechazado la petición del presidente de las Cajas de Ahorros. Lara ha hecho esta declaración en Córdoba, en la tradicional fiesta del PCE que por primera vez no se celebra en Madrid.
El acto más emotivo del encuentro anual del Partido Comunista --principal organización dentro de IU-- ha sido un homenaje al poeta Marcos Ana, el preso político del franquismo que más tiempo pasó en las cárceles.
Tras participar en ese acto, Lara ha afirmado que la sociedad debe conocer "la problemática de fondo" de la actual crisis económica y las alternativas que se deben poner en marcha, pues considera que "hay margen para reconducir la situación".
En ese sentido, ha instado a Zapatero que cambie su política económica hacia la izquierda o "no habrá otra salida que las movilizaciones". "Es hora de la movilización en lugar de elecciones anticipadas", ha dicho para apelar a la "voluntad política" del Gobierno.
Así, ha lamentado también que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se deje llevar" por un "pacto secreto o de despachos" al apoyar la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, de pedir elecciones anticipadas.
Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha criticado a la "autodenominada izquierda, que levanta el puño el domingo de doce a dos y lo rinde el lunes ante banqueros, empresarios gordos o el Grupo de los Veinte".
Tras descalificar al PSOE --en alusión a su cántico de La Internacional en la fiesta minera de Rodiezmo--, ha ido más allá y ha cargado contra los sindicatos porque han "arriado sus banderas a media asta". "Dos años de crisis con la imagen más brutal de las instituciones económicas, financieras y políticas del mundo y de los dirigentes que las gobiernan, y ni una sólo movilización seria, en consonancia con la gravedad social que se impone", ha lamentado.
El mitin de Frutos era el acto centra de la 32ª edición de la fiesta del PCE, que continuará hasta este domingo en Córdoba y que ha contado con las actuaciones musicales de Reincidentes y Kiko Veneno.
El año pasado no se celebró por las dificultades para organizarlo en Madrid, como había ocurrido ininterrupidamente desde 1977. Oficialmente se suspendió por problemas con el recinto (la Casa de Campo), pero algunos dirigentes del partido también admitieron como causa las precarias cuentas del partido.