Obama se reunirá con Abás y Netanyahu el martes
- La Casa Blanca anuncia una esperada cumbre para relanzar el proceso de paz
- No ha precisado dónde será, pero los tres acudirán después a la ONU en Nueva York
- Será la primera reunión del presidente de EE.UU. con los líderes palestino e israelí
- El principal escollo en estos momentos es la cuestión de las colonias en Cisjordania
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el martes con su homólogo palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el objetivo de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, ha informado la Casa Blanca.
Obama se entrevistará con cada mandatario por separado antes de celebrar una cumbre tripartita que debe servir para relanzar las negociaciones de paz en Oriente Medio. Aunque no se ha detallado el lugar, será en Estados Unidos, pues los tres líderes tienen previsto asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles en Nueva York.
"Estas reuniones continuarán los esfuerzos del presidente Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial George Mitchell, para sentar las bases para el relanzamiento de las negociaciones, y para crear un ambiente positivo para las negociaciones, para que estas puedan tener éxito", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.
El encuentro es "otra señal del profundo compromiso del presidente Obama con una paz integral" en la región, ha añadido. La cita, que llevaba varias semanas preparándose, será la primera de este tipo desde la llegada al poder de Obama en enero.
El encuentro se realizará en unos momentos en que la expansión de los asentamientos judíos en territorios ocupados sigue provocando tensión entre israelíes y palestinos. En ese sentido, el rey Abdalá II de Jordania le indicó a Mitchell durante una reunión el pasado día 17 que la "paralización total" de los asentamientos israelíes es el prerequisito para reanudar el proceso de paz.
El monarca acusó, además, al Gobierno israelí de intentar "crear un vacío" para continuar construyendo colonias y tomar otras medidas unilaterales que obstaculizan el establecimiento de un Estado palestino independiente. Mitchell visitó Ammán en el marco de una gira recién concluida por la región que también lo llevó a Egipto, Israel y los territorios palestinos.