Enlaces accesibilidad

Conde-Pumpido subraya que la Fiscalía trabaja para erradicar la corrupción "venga de donde venga"

  • El Fiscal General advierte de que ninguna estrategia "deslegitimará" el Estado de Derecho
  • En la apertura del año judicial, destaca que Anticorrupción incoó un 100% más de diligencias
  • Pide una reforma legal para evitar que partidos ilegales como ANV están en ayuntamientos
  • El presidente del Supremo destaca el "espectacular descenso" de los asuntos pendientes

Por
Apertura del año judicial presidido por el Rey

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha aprovechado su discurso en la apertura del Año Judicial para negar las acusaciones por parte del PP del supuesto trato diferente que se da a los casos de corrupción dependiendo del partido al que pertenezca el presunto infractor.

Tras destacar que las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción han aumentado más de un 100% en 2008, Conde-Pumpido ha subrayado que "la sociedad democrática, que hemos contruido en 30 años de vida constitucional, exige ese esfuerzo - no siempre grato - de erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean cual sean sus autores y sean cuales sean su estrategia de defensa".

Conde-Pumpido ha hecho estas declaraciones en el acto solemne presidido por el Rey en el Tribunal Supremo, cuyo presidente, Carlos Dívar, ha intervenido también. La apertura del Año Judicial viene marcada por la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de la carrera judicial, para el próximo 8 de octubre y presidida por el Plan de Modernización aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El fiscal general del Estado ha insistido en que quienes intentan menoscavar la labor del Ministerio Público "no lograrán en ningún caso deslegitimar la lógica inexorable del Estado de Derecho, la lógica de una Justicia igual para todos sin más límite que el ordenamiento jurídico, sin privilegios ni excepciones, sin otra presión que la que surge de la propia autoexigencia en el cumplimiento de nuestro deber, emanado de la Constitución".

Conde-Pumpido ha reconocido que la "politización de la Justicia y la judicalización de la política" tiene que ver con la "debilidad" de un sistema procesal "caduco, ajeno a la complejidad de la vida pública" además de con "quienes desde cualquier posición pretenden confundir ambas esferas en beneficio propio".

Por ello ha hecho un llamamiento para dar "pasos efectivos" hacia el consenso ya que las carencias del sistema no se resuelven "demandando imparcialidad desde posiciones de patente parcialidad".

Disolución de Ayuntamientos de ANV

En su presentación de la memoria de la Fiscalía General del Estado 2008, Conde-Pumpido ha desgranado algunas de las propuestas que recoge el documento, como la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para que se puedan disolver los ayuntamientos en los que haya concejales de partidos ilegalizados como ANV.

Conde-Pumpido ha resaltado la "anomalía" que supone que "un partido declarado ilegal pueda perpetuar su actividad de gobierno" a través de las personas que fueron elegidas en sus listas. El fiscal general del Estado ha calificado este hecho de "hiriente para la sensibilidad ciudadana" y "nocivo" para el Estado de Derecho.

El fiscal general también incluye entre sus recomendaciones la creación de un nuevo tipo de delito autónomo de financiación del terrorismo.

La actualización del Supremo culminará en 2012

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha resaltado en su discurso que la actualización del Tribunal Supremo estará culminada en 2012.

Dívar ha señalado que el Alto Tribunal ha conseguido "quebrar radicalmente" la "tradicional tendencia de asuntos pendientes". Desde el 2006 se ha reducido en un "espectacular" 40% el número de asuntos pendientes al pasar de 44.000 a 27.500 al finalizar 2008. El objetivo es lograr que en 2012, cuando el Supremo cumplirá 200 años, "poder ofrecer una completa y desconocida actualización del Alto Tribunal".

El presidente del Supremo y del CGPJ ha pedido la colaboración de toda la sociedad ya que la "Justicia es cosa de todos". Además, a partir de esa fecha no desaparecerá el reto ya que será necesario "consolidar esa situación de funcionamiento normal y de resolución de plazos razonables, sin que vuelva a sufrir jamás el colapso que ha padecido en muchas décadas".

Recuerdo para las víctimas de ETA

Carlos Dívar ha tenido un especial recuerdo para las tres víctimas mortales que ha dejado la barbarie de ETA en lo que va de año y ha expresado su deseo de que "no esté muy lejano el día en que la violencia terrorista quede definitivamente erradicada de nuestra sociedad y los conflictos se encaucen por las vías jurídicas que ofrece nuestro estado de Derecho".