De un asfixiante verano a un otoño más calido de lo habitual
- Meteorológicamente, el otoño empezó hace dos semanas, con temperaturas bajas y lluvia
- El otoño será más cálido por la interacción con la atmósfera del calor acumulado
Ya tenemos con nosotros un nuevo cambio de estación. Este martes 22, poco después de las 23.00 horas empieza el otoño astronómico.
Básicamente a partir de ahora los días van a ser más cortos y las noches más largas. Esto, evidentemente, depende de la posición relativa del Sol y de la Tierra.
Que tengamos menos horas de Sol y que éste caliente cada vez menos influye y mucho en el tiempo atmosférico. Pero no es el único factor que determina el tiempo. Por eso el otoño astronómico y el meteorológico se parecen mucho, pero no coinciden exactamente en las fechas.
De hecho, meteorológicamente, podríamos decir que el otoño en España empezó hace dos semanas, cuando las temperaturas empezaron a bajar y las lluvias fueron cada vez más frecuentes.
Y es que esto es lo habitual del otoño. Poco a poco hace cada vez más frío y las lluvias son más frecuentes y cuantiosas. En esta estación vuelven a llegarnos las típicas borrascas desde el Atlántico que lentamente nos envían hacia el invierno.
Más cálido en el Mediterráneo y más lluvioso en Baleares
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha presentado una previsión estacional para los próximos tres meses. Resumiendo muchísimo extraemos la conclusión de que este otoño será un poco más cálido de lo normal, sobre todo en el área mediterránea y se espera que en las islas Baleares llueva más de lo habitual.
Estas previsiones estacionales nos marcan una tendencia y tienen una fiabilidad limitada.
Está claro que un verano tan caluroso como el que hemos 'sufrido' tiene que traer algunas 'consecuencias': todo el calor acumulado por la tierra y el mar durante este tórrido verano tiene que interactuar con la atmósfera.
La temperatura del agua en el Mediterráneo sigue estando muy alta, lo que favorecerá la formación de tormentas y aguaceros en el este peninsular y en las Baleares. Además, si la tierra se calentó mucho en verano le costará algo más enfriarse.
Pero vamos a ser optimistas. Esperemos que las borrascas atlánticas lleguen. Que poco a poco bajen las temperaturas. Que lleguen las lluvias y al final
las nieves.
Es lo más deseable que podemos esperar. Que tengamos el tiempo típico de la época del año en la que nos encontramos. Es decir, que el otoño sea otoño.