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Francia plantea una ley que advierta de las imágenes retocadas de las modelos

  • Cincuenta políticos quieren llevar a cabo una campaña contra los trastornos alimenticios
  • Creen que las imágenes de las modelos modificadas por ordenador son un mal ejemplo
  • Hay una propuesta de ley para colocar una advertencia acerca de las fotografías retocadas

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Una propuesta de ley en Francia pretende obligar a los medios de comunicación que publiquen fotografías de modelos retocadas de forma digital a que adviertan de ello, ya que consideran que su ejemplo puede derivar en trastornos alimenticios entre las mujeres francesas, según ha informado Valerie Boyer, miembro del partido de Nicolas Sarkozy, este lunes.

En un comunicado, la miembro de UMP y unos cincuenta políticos más han declarado que los medios de comunicación ofrecen una imagen distorsionada del cuerpo de la mujer, motivo por el que han realizado una propuesta de ley para luchar contra lo que consideran un mal ejemplo para las mujeres.

"Estas imágenes pueden hacer que la gente se crea una realidad que a menudo no existe", ha declarado Boyer este lunes en un comunicado en el que también ha dicho que la ley debería aplicarse en los casos en que la prensa, las campañas políticas, la fotografía artística y la publicidad modifiquen con ordenador las imágenes de las modelos.

Según la propuesta de ley que ha presentado Boyer, todas las imágenes alteradas de forma digital deberán ir acompañadas de una línea que rece "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

Sarzoky tampoco se salva del retoque digital

Las fotografías modificadas por ordenador han causado varios escándalos en Francia en los últimos años, entre ellos, la polémica que surgió en 2007 cuando Paris Match retocó una foto del presidente Sarkozy para ocultar sus michelines.

Las marcas comerciales de lujo y las publicaciones de moda han sido acusadas en muchas ocasiones de modificar digitalmente a las modelos para hacerlas parecer más delgadas, dotándoles de más pecho, dientes más blancos, larguísimas piernas y borrándoles las arrugas.

Basar los cánones de belleza en modelos con figuras que no son reales puede conducir a varios tipos de problemas psicológicos y, en particular, trastornos de la alimentación, según Boyer.

No acatar esta ley, propuesta la pasada semana, podría ser castigado con el pago de una multa de 37.500 euros o hasta el 50% del coste del anuncio publicado.