Jiménez asegura que no debe cuestionarse nuestro sistema sanitario por atender a extranjeros
- La ministra de Sanidad responde así a las declaraciones de Rodríguez Ibarra
- El ex presidente extremeño ha pedido una "sanidad sólo para los españoles"
- Ha denunciado el creciente "turismo sanitario" en nuestro país
- Pero Jiménez ha asegurado que se siente "muy orgullosa" del sistema sanitario
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado que se siente "muy orgullosa" del sistema nacional de salud, y ha dejado claro que "nunca lo pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas de otros países".
De este modo, Jiménez ha respondido a las declaraciones del ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha reclamado "una sanidad para los españoles y sólo para los españoles", tras señalar que "comienza a haber un turismo sanitario de extranjeros que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más".
Preguntada por estas afirmaciones, la ministra ha respondido que "nadie puede pensar que ningún ciudadano de un país venga a pasar diez días, se presente en un hospital, y pida que le operen de cadera", ya que "eso no es posible desde el punto de vista clínico ni sociológico".
Por ello, ha subrayado que está "muy orgullosa" del sistema nacional de salud, y ha manifestado que "nunca lo pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas de otros países".
15% de población extranjera
La ministra ha apuntado que se siente parte de un país con un 15% de población extranjera, de los cuales, "la inmensa mayoría trabaja y tiene el derecho a recibir una prestación sanitaria".
Además, ha explicado que, tanto con la Unión Europea, como con países de América Latina, España tiene firmados convenios en materia de asistencia sanitaria, en los que, según ha precisado, "está perfectamente tasado y regulado las cantidades que se deben percibir en función de las personas atendidas por el sistema sanitario".
"Hay una regulación exhaustiva y muy precisa", ha afirmado la ministra, quien ha añadido que "no hay ningún motivo para pensar que ningún país esté en situación de deuda (con España) porque sus nacionales puedan ser tratados aquí".
Jiménez ha realizado estas declaraciones, tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, para informarle de los pasos que se están dando contra la gripe A