Enlaces accesibilidad

Obama niega haber recibido una "petición formal" de enviar más tropas a Afganistán

Por
El general McChrystal sostiene que la misión en Afganistán fracasará si no se envían más militares

El presidente de Estados Unidos no ha recibido aún una petición de que se envíen más tropas a Afganistán, aunque ha visto el informe del general McChrystal, comandante en jefe de la OTAN en el país, donde alerta de la necesidad de más efectivos para evitar la derrota.

Así lo ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que ha insistido en que cualquier decisión sobre un aumento de efectivos vendrá después del diseño de la nueva estrategia de Estados Unidos para el país, y que, en todo caso, no espera una petición formal de más efectivos hasta "un poco después" de que esa estrategia se diseñe.

Evitar la derrota

En el informe del general, al que ha tenido acceso el Washington Post, se señala que Estados Unidos necesita más tropas y que sin refuerzos la misión "probablemente terminará en una derrota".

McChrystal cree que si no se logra recuperar la iniciativa y controlar la insurgencia en los próximos doce meses, mientras mejora la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas, existe el riesgo de que "ya no sea posible derrotar a los insurgentes".

El militar estadounidense describe la debilidad del gobierno afgano "sacudido por la corrupción" y la de la fuerza internacional "minada por los ataques con bajas civiles" y deja claro que la ISAF "necesita más fuerzas".

McChrystal aboga por una nueva estrategia en la que las tropas "pongan el enfásis en proteger a los afganos más que en eliminar a los insurgentes o controlar el territorio".

Preparar la estrategia

Obama ya ha declarado que antes de considerar enviar más tropas a Afganistán es necesario determinar si EE.UU. está llevando a cabo la estrategia correcta en el país afgano.

"Tan sólo quiero estar seguro de que todo el mundo entienda que no se pueden tomar decisiones acerca de los recursos necesarios antes de tener la estrategia preparada", ha dicho.

El presidente estadounidense ha recordado su responsabilidad a este respecto, ya que él es "el que responde ante lo padres si (sus hijos) no vuelven a casa". Por ello, ha reconocido enfrentarse a difíciles preguntas "cada vez que envío nuevas tropas".