Enlaces accesibilidad

Se despide el tercer verano más cálido desde 1970 y el tercero más seco del siglo XXI

  • Según el balance de verano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  • El presente año hidrológico se cerrará con un 15% menos de lluvias de lo normal
  • El otoño tenderá a ser cálido y el nivel de precipitaciones se ajustará a lo habitual

Por
El verano que termina ha sido el tercero más caluroso de los últimos 30 años

El verano de 2009 se ha convertido en el tercero más cálido desde 1970 y en el tercero más seco del siglo XXI, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, durante la presentación del balance de esta estación y las previsiones para la siguiente.

Además, el presente año hidrológico (octubre de 2008-septiembre de 2009) se cerrará con un aproximadamente 15% menos de  lluvias de lo normal, tras las escasas precipitaciones registradas a  partir del mes de marzo. El anterior año hidrológico (octubre de  2007-septiembre 2008) ha arrojado un déficit del 11% en las  precipitaciones.

Por otro lado, el otoño tenderá a ser cálido, "casi con seguridad, según Rivera, aunque no en exceso y se espera que el nivel de precipitaciones se ajusten a los niveles normales para esta época del  año, salvo en Baleares, donde se prevé un otoño algo más húmedo de lo normal".

A pesar de las altas temperaturas, en zonas como el suroeste de Galicia ha resultado "algo más fresco de lo normal" y, en su conjunto, se ha registrado una media de 1,8 grados centígrados por encima de lo habitual, aunque se ha superado la temperatura media en 2 grados centígrados.

Junio y Julio, meses muy calurosos

En concreto, junio fue de "muy cálido a extremadamente cálido", con una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al periodo de referencia (1971-2000).

En julio se superaron las máximas absolutas de la serie histórica, en Zaragoza (43,1 grados centígrados), Castellón (40,6  grados centígrados); Ceuta (40,2 grados centígrados) y Los Rodeos-Tenerife (41,4 grados centígrados).

Sin embargo, la  temperatura más alta se registró el día 23 en Alcantarilla (Murcia),  donde se llegó a los 45 grados centígrados.  

En agosto persistió el calor

H sido el mes con la temperatura media más alta del periodo estival, convirtiéndose en el tercero más cálido desde 1961, sólo superado por 2003 y 1991. "No se recuerda una segunda quincena  particularmente cálida desde los años 60", ha incidido Rivera.

También la primera quincena de septiembre ha sido "cálida" en su conjunto, con temperaturas medias de 1 o 2 grados centígrados por encima de lo normal, especialmente en las regiones del centro y el  oeste peninsular.

Finalmente, Rivera ha considerado "un hecho" que los veranos más cálidos se concentran en los últimos tres lustros y que este  trimestre llovió un 30% menos de lo normal.