'Txeroki' llega a España para ser interrogado por cinco causas de terrorismo
- Francia le ha entregado temporalmente pese a que todavía no le ha juzgado
- La Audiencia Nacional tendrá hasta el sábado para interrogar al etarra
- Responderá sobre cinco atentados cometidos entre enero y febrero de 2002
- Enre ellos el intento de asesinato de Eduardo Madina y el atentado de la T-4
- Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', fue el jefe militar de ETA que acabó con la última tregua
Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el jefe militar de ETA que ordenó acabar con la última tregua, ha llegado a España, tras ser entregado temporalmente por las autoridades francesas. El etarra será interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas por cinco atentados cometidos en 2002.
El avión de la Policía Nacional que ha trasladado a 'Txeroki' desde Francia ha aterrizado en el aeropuerto de Getafe (Madrid), pasadas las 16:00 horas.
Se trata de la primera vez que las autoridades francesas entregan a un etarra sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país donde fue detenido. Tras su su arresto en noviembre pasado, las investigaciones sobre 'Txeroki' en el país galo siguen en fase de instrucción.
A Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el 17 de noviembre del 2008 en Cauterets (Francia), estaba considerado hasta entonces el jefe militar de ETA y fue el responsable de romper la última tregua con la banda terrorista.
Seis días para ser interrogado
La Audiencia Nacional tendrá hasta el sábado para avanzar en la instrucción de cinco casos que tiene abiertos contra él, cuando será devuelto a Francia.
Serán los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno los que le interrogarán a partir del martes y los que deberán fijar después la fecha del juicio oral por esos cinco procesos.
Durante los seis días de su estancia en España, Txeroki ocupará una celda de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, han informado fuentes penitenciarias. Estará sujeto al régimen más estricto de aislamiento penitenciario, lo que implica que comerá en su propia celda y sólo podrá salir durante dos horas al día a un patio separado del resto de los reclusos.
Las primeras causas por las que Aspiazu Rubina comparecerá ante la Justicia española se corresponden con cinco atentados cometidos por ETA entre enero y febrero de 2002, en los que actuaba como líder del 'comando K-Olaia', que tenía este nombre en honor de la etarra Olaia Kastresana, fallecida en 2001 al estallar la bomba que manipulaba en un apartamento de la localidad alicantina de Torrevieja.
Intento de asesinato de Eduardo Madina
Entre los casos por los que será interrogado el etarra figuran los intentos de asesinato del dirigente socialista Eduardo Madina, de la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y de la delegada de Antena 3 en Vizcaya María Luisa Guerrero.
Además tendrá que responder ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, por los envíos de dos paquetes bomba el 17 de enero de 2002 al presidente del grupo Correo y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya y la explosión que hirió a Cabezudo y su escolta el 28 de febrero.
'Txeroki' tiene abiertos además otros 16 procesos en la Audiencia Nacional y, entre ellos, está el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que supuso la ruptura real del alto el fuego decretado por ETA en marzo de ese año y que acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.
También está acusado de ordenar el envío de la llamada "caravana de la muerte", una furgoneta con mas de 500 kilos de explosivos con destino a Madrid días antes del 11-M, acción que fue impedida al ser interceptado el vehículo.
Otra de las causas pendientes, que tramita el juez Baltasar Garzón, es el intento de atentado contra el Rey durante la Semana Santa de 2004 en Mallorca.
La Fiscalía pide huellas del etarra
Entre las causas por las que será interrogado no figura el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia), sobre el que cada vez hay más pruebas que sitúan a "Txeroki" en la escena del crimen.
En este sentido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado viernes a las autoridades francesas las pruebas de la aparición de las huellas y el ADN del dirigente de ETA, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", en el coche utilizado para huir por los etarras que asesinaron a dos guardias civiles en Capbreton (Francia).
No está previsto que Aspiazu sea interrogado sobre este asesinato, pero sí sobre los otros cinco atentados a los que se refiere la entrega temporal aprobada por Francia.