Admiten la primera demanda colectiva contra Citibank por vender bonos de Lehman Brothers
- ADICAE interpuso la demanda en nombre de 500 personas el 31 de julio
- Reclaman 13 millones de euros a Citibank por vender "activos tóxicos"
- La Asociación de Usuarios de Banca tiene interpuestas otras 11 demandas
El Juzgado de lo Mercantil de Cáceres ha admitido a trámite la primera demanda colectiva en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios contra Citibank por la venta de "productos tóxicos" de Lehman Brothers.
La demanda ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Banca y Seguros (ADICAE) que inició el proceso el pasado 31 de julio.
ADICAE representa a casi 500 afectados de toda España que reclaman 13 millones de euros a Citibank. Los clientes invirtieron cantidades medias que oscilan entre los 30.000 y 40.000 euros.
Otras once demandas impulsadas por ADICAE contra otras tantas entidades, se encuentran en fase de diligencias preliminares y tres pendientes de decisión judicial.
Evitar casos similares
En la demanda, ADICAE pide no sólo la restitución a los afectados de sus pérdidas económicas, sino también que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias para evitar que situaciones análogas tengan lugar en el futuro
Para ADICAE, "esta victoria abre camino", ya que después de casi dos meses de espera el lunes 21 de Septiembre el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres admitió a trámite la demanda.
En el texto de la demanda también se instaron diversas acciones colectivas tendentes a evitar que se repitan fraudes similares.