Enlaces accesibilidad

Cerca de 300 detenidos en el desmantelamiento de un campamento de inmigrantes en Francia

  • La gran mayoría de los desalojados son de nacionalidad afgana
  • Según informa Radio Nacional, 132 de los detenidos son menores
  • Intentaban cruzar al Reino Unido, pero los vecinos denunciaron falta de seguridad
  • El lugar se conoce como 'la jungla' debido a que se encuentra en una zona boscosa

Por
La policía desaloja 'La jungla' de Calais.

La policía francesa ha detenido a 276 personas en el desmantelamiento de un campamento de inmigrantes ilegales acampados cerca del puerto de Calais, al noreste de país, y desde donde intentaban cruzar clandestinamente al Reino Unido.Entre los detenidos hay, al menos, 132 menores, según informa Radio Nacional.

Los antidisturbios han llegado a 'la jungla', tal y como se conoce el lugar debido a .la zona boscosa en la que está instalado el campamento, hacia las 07.30 horas española, donde les esperaban alrededor de un centenar de inmigrantes indocumentados y muchos periodistas. Sabían que el desalojo estaba próximo, después de que el ministro de Inmigración, Eric Besson, anunciara que el desmantelamiento se iba a producir en unos días.

Los inmigrantes que se encontraban esta mañana en "la jungla", tal y como se conoce el lugar por tratarse de una zona boscosa, han esperado a la policía apostados con pancartas en fogotas en las que reclamaban un lugar donde alojarse y también asilo. La gran mayoría, afaganos

Los indocumentados fueron arrestados sin oponer apenas resistencia y, según las informaciones de los periodistas presentes, serán trasladados a centros de retención para examinar la situación de cada uno de ellos.

La mayor parte de las personas que vivían en "la jungla" -entre 700 y 800, en buena parte afganos- habían desalojado el lugar en las últimas semanas, tras el anuncio de Besson, por el temor a ser detenidas y expulsadas.

Grupos de vecinos de los barrios próximos se habían quejado en los últimos meses de las molestias que generaba el campamento y habían denunciado problemas de seguridad.

El ministro ha confirmado el inicio de la operación policial en una entrevista a la emisora de radio "RTL", en la que dijo que el prefecto se estaba encargando de supervisar el desmantelamiento y avanzó que se iba a desplazar hoy mismo a "la jungla".

Anuncian nuevos desmantelamientos

"Lo que quiero es desmantelar esta jungla que es el campo de base de los traficantes (de inmigrantes)", indicó Besson, e insistió en que "no es un campamento humanitario". El titular de Inmigración señaló que "hoy y en los próximos días habrá otros desmantelamientos".

Varias ONG que se han ocupado de los inmigrantes instalados en las afueras de Calais habían denunciado el levantamiento de "la jungla" por considerar que el problema no se solucionaría y que la situación de los sin papeles sería más precaria todavía.

Por otro lado, Besson el pasado viernes escribió a sus homólogos de la Unión Europea para pedir un reforzamiento de la acción coordinada contra las redes de la inmigración irregular, en especial en el Mediterráneo, de forma que la agencia Frontex se centre en expulsar a los sin papeles interceptados en el mar.