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Los ecologistas critican el desinterés de las instituciones por el 'Día sin coches'

  • Toda Europa ha celebrado del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad
  • El objetivo: concienciar de los efectos negativos del uso irracional del coche en la ciudad
  • 2.100 ciudades europeas invitan a dejar el coche en casa, pero no se han evitado los atascos
  • Ecologistas en Acción critica a los ayuntamientos por su "escasa implicación" en este día

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Madrid, Londres, Paris, Amsterdam celebran este martes el 'Día sin coches', como otras muchas ciudades europeas,  y un año más muy pocos son los que han optado por unirse a la iniciativa y dejar su transporte privado en casa.

Las retenciones "habituales" de cada mañana se han repetido esta jornada en las principales ciudades españolas, según infroma la DGT.

"Ha sido una mañana normal" en la que no "ha sucedido nada  extraordinario" ni se ha notado una circulación de coches "por  debajo" de lo habitual, tal y como señalaron las mismas fuentes, que  concentraron las principales retenciones en Madrid y Barcelona entre  las 07.00 y las 09.30 horas.

Toda Europa ha celebrado del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad en la que partipan 2.100 ciudades europeas, con el obejtivo de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Una iniciativa que pierde empuje

Ecologistas en Acción ya ha criticado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a los ayuntamientos por su "escasa implicación" en el 'Día sin coches', al tiempo que denunció  las "contradicciones" entre los discursos de movilidad sostenible y  las políticas reales, que "siguen apostando por vender más y más coches y facilitar su uso en las ciudades y zonas metropolitanas". 

A juicio de la organización ecologista, estas "contradicciones" tienen consecuencias "nefastas para la calidad de vida y para el cambio climático". 

Reconocen que "el 'Día  sin Coches' ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan  desarrollando cada día una política de movilidad destinada a  favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano". 

La vida en un atasco

Un ciudadano pierde en atascos en el área metropolitana de Barcelona 49  horas anuales, mientras que en Madrid pierde 55 horas, lo que  equivale aproximadamente a más de siete días laborables de vacaciones extra al año y un coste por trabajador de entre 460 euros al año en Barcelona y 538 en Madrid. Así lo refleja el Anuario de la Movilidad 2008 del Real  Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Estos datos también revelan que las retenciones suponen una pérdida media diaria para el usuario de 11,9 minutos en la región metropolitana de Barcelona, y de 14 en Madrid, y en hora punta, sobre todo por motivos laborales, la pérdida asciende a 18 minutos diarios en Barcelona y 33 en Madrid. 

En otro trabajo del RACC también se realiza una comparativa entre  los tiempos de desplazamiento invertido en transporte privado versus  transporte público. En los 10 itinerarios tipo analizados, el tiempo  perdido en transporte público es superior al del privado. Destacan aquéllos donde se utiliza el autobús o donde se hace un trasbordo.