El Pleno del Senado concede el suplicatorio de Bárcenas
- La votación ha sido secreta, con 239 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones
- El PP está 'tranquilo' ante el inicio de la investigación
- Bárcenas había pedido a la Cámara que agilizara su suplicatorio
- El Congreso aprobó hace una semana el del diputado Jesús Merino
El pleno del Senado ha aprobado la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para seguir investigando al ex tesorero del PP Luis Bárcenas por presunto fraude fiscal y cohecho en el caso Gürtel, según ha adelantado TVE.
La votación ha sido secreta y el resultado de la misma ha sido de 239 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, con lo que se ha concedido por mayoría.
En total había presentes 251 senadores, por lo que tres no han votado, y ha habido nueve ausencias, entre ellas la del propio Bárcenas.
Además de a puerta cerrada, la votación ha sido electrónica y sin registrar quién ha emitido cada voto con el fin de preservar el carácter secreto de la misma.
Antes de la votación, el presidente de la comisión de Suplicatorios, el senador del PP Joan Fageda, ha sido el encargado de dar lectura al dictamen de la comisión, de apenas dos folios.
El dictamen se basa en el informe que elaboró la ponencia, en el que se afirma que 'no se dan' circunstancias que 'justifiquen' la denegación de la autorización del Senado, 'toda vez que nada permite advertir' en el procedimiento judicial 'el propósito ni el significado objetivo de alterar la composición de la Cámara o perturbarla en su regular funcionamiento'.
La tramitación del suplicatorio ha sido rápida, ya que Bárcenas renunció a presentar alegaciones y, además, pidió por escrito a la Cámara que agilizara su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel.
Votación sin debate
La Mesa de la Cámara había acordado que la votación se realizara esta misma tarde después de que los portavoces de todos los grupos se expresaran a favor de esa posibilidad en vez de dejar ese trámite para mañana.
Según lo acordado también por los portavoces parlamentarios, tampoco habría debate en torno al suplicatorio y sería votado directamente por el pleno.
La previsión era que esa votación se efectuara como último punto del orden del día de la jornada de hoy, tras la sesión de control al Gobierno y el debate de dos mociones.
El propio Bárcenas había pedido a la Cámara que agilizara su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel.
El Pleno del Congreso aprobó hace una semana la concesión del suplicatorio del diputado del PP por Segovia Jesús Merino, el otro aforado nacional investigado por el caso Gürtel.
El PP, 'tranquilo'
Por su parte, el responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que en su partido están 'tranquilos' ante el comienzo por el Tribunal Supremo de la investigación de Luis Bárcenas, quien ha solicitado a sus compañeros de bancada en el hemiciclo que votaran a favor del suplicatorio.
Este matiz, a su juicio, confirma la 'tranquilidad' que reina en el partido ante la supuesta implicación del ex tesorero del PP en la trama del 'caso Gürtel'. 'No hay duda de que podrá demostrar su inocencia', ha apostillado el líder de los populares en Andalucía.
Para Arenas, resulta 'un alivio' que Bárcenas, senador por Cantabria, haya certificado durante estos últimos meses 'mucha decencia y profesionalidad', toda vez que 'él se considera inocente' y 'quiere que el proceso acabe cuanto antes'.
Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, aunque 'satisfecha' por la posibilidad de que el Supremo comience ya a investigar a Bárcenas, y por tanto, a arrojar explicaciones sobre 'el caso Gürtel', ha pedido al PP, en particular a su líder, Mariano Rajoy, que hagan lo mismo y aclaren la supuesta implicación del ex tesorero en la trama.