Enlaces accesibilidad

El equipo de Zelaya teme que el Ejército cargue contra la muchedumbre concentrada en Tegucigalpa

  • El secretario de la Comisión de Alto Nivel nombrada por Zelaya, en RNE
  • Ha asegurado que el presidente hondureño se encuentra bien, pero agotado
  • Cifra en 20.000 el número de personas concentradas en apoyo de Zelaya
  • Creen Micheletti utilizará la fuerza tras la llegada de Zelaya a la capital
  • Insulza, secretario general de la OEA, aboga por relanzar el diálogo

Por
Una multitud aguarda a Zelaya ante la embajada de Brasil

El equipo del presidente hondureño Manuel Zelaya, que ha regresado al país y se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil, teme que el Gobierno del golpista Micheletti emplee la fuerza en las próximas horas contra las "20.000 personas" que aguardan frente a la sede diplomática, según los colaboradores de Zelaya.

Según ha relatado Rasel Tomé, secretario de la comisión de alto nivel nombrada por Zelaya, en una entrevista en Radio Nacional, el presidente derrocado se encuentra bien,  aunque "agotado o resta difícil sitaución".

Manuel Zelaya fue derrocado del poder por un golpe de Estado del Ejército hondureño el pasado junio, cayendo la presidencia en manos de Roberto Micheletti, que ha impuesto el toque de queda en la calle.

Ha sido Tomé quien ha cifrado en 20.000 el número de personas que hacen vigilia frente a la Embajada brasileña, "todos ellos partidarios de la constitución y la democracia".

Zealaya sólo contempla, según palabras de Tomé, que se inice un diálogo con los distintos sectores sociales, con los partidos políticos y con los empresarios para recuperar la normalidad constitucional.

Tomé, además, ha asegurado que el "régimen de facto ha contestado ante la llegada a Honduras de Zelaya como vienen haciendo: con represión y mensajes de fuerza, ya que por ejemplo están impidiendo la libre circulación y no dejan a la gente llegar a la capital para velar por el presidente".

En la sede diplomática brasileña, país que según ha asegurado Miguel Ángel Insulza -secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)- no conocía la llegada de Zelaya a su embajada, también se encuentra la esposa, los hijos y los nietos del presidente derrocado.

Insulza, en una entrevista a Radio Nacional, se ha mostrado partidario de relanzar las conversaciones para "hallar una salida dialogada al conflicto" y ha "descartado por completo" el uso de la "fuerza".