La UE insta a las partes en conflicto en Honduras a evitar la violencia tras el regreso de Zelaya
- Pide a Zelaya y Micheletti que eviten acciones que puedan aumentar la tensión
- Subraya la importancia de una solución negociada
- Muestra su apoyo a las acciones de la OEA para reestablecer el orden constitucional
La Unión Europea ha urgido al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al presidente de facto de este país, Roberto Micheletti, a "abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia".
En un comunicado, la presidencia sueca de turno de la UE ha subrayado "la importancia de una solución negociada a la crisis actual de Honduras", a raíz del retorno de Zelaya a la capital hondureña.
"La UE urge a todas las partes concernidas a abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia", reza la declaración del Ejecutivo sueco.
Apoyo a la OEA
"La presidencia expresa su firme apoyo a los esfuerzos hechos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya las iniciativas tomadas por el secretario general Insulza para facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras", añade el comunicado.
Zelaya regresó el pasado lunes por sorpresa a Honduras, 68 días después del golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti, que en respuesta decidió declarar un nuevo toque de queda.
El presidente derrocado ha afirmado que "nadie" le volvería a sacar de su país, y ante miles de seguidores que se concentraron frente a la Embajada brasileña en la capital hondureña, declaró: "nuestra posición es patria, restitución o muerte".
El Gobierno de facto de Honduras estableció un toque de queda entre las 16.00 hora local del lunes (00:00 hora española), y las 07.00 de este martes (15.00 hora española), debido "a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas", y con el fin de "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".
También ha anunciado el cierre a partir de este martes de los cuatro aeropuertos internacionales del país.
La declaración de la presidencia de turno de la UE sigue al acuerdo alcanzado por los ministros europeos de Exteriores del pasado día 15, en el que decidieron preparar "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política que atraviesa el país.