Enlaces accesibilidad

'Un perro andaluz' pasea por San Sebastián

  • El centro Tabakalera de San Sebastián acoge "Un perro andaluz. 80 años después"
  • Más de un centenar de pieza ilustran la génesis y el rodaje de la película
  • Estará en San Sebastián hasta el 8 de noviembre y viajará luego a Badajoz y Zaragoza
  • Toda la información en el especial del Festival de cine de San Sebastián 2009

Por
Exposición sobre 'Un perro andaluz' en San Sebastián

El centro Tabakalera de San Sebastián acoge estos días la exposición "Un perro andaluz. 80 años después", que reivindica sobre todo la vigencia del filme de Luis Buñuel y Salvador Dalí, un legado de diecisiete minutos de imágenes sorprendentes que sigue inspirando a los creadores del siglo XXI.

Pinturas, dibujos, cartas, fotografías, guiones, carteles o recortes de prensa ilustran lo que fue la génesis y el rodaje de la película, además de las circunstancias sociales y culturales que la hicieron posible.

Y no faltan desde luego las proyecciones, empezando por distintas versiones de esta cinta surrealista, que se estrenó en el Studio des Ursulines de París el 6 de junio de 1929, a las que acompañan otras de Man Ray, René Clair, Jean Renoir o Fernand Leger.

También se puede ver "Esencia de verbena", que Ernesto Giménez Caballero rodó en 1930 y que está considerada la "primera consecuencia" de la obra de Buñuel y Dalí en el cine español.

Un recorrido muy completo

La sección "Un perro andaluz y su tiempo" abre la exposición y sitúa a la película de Buñuel y Dalí en el "contexto" de la Residencia de Estudiantes y los movimientos culturales del Madrid de la época, unidos a nombres como los de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pepín Bello.

La segunda sección, "Gestación y rodaje de Un perro andaluz", se aproxima a lo que fue la creación de la cinta a partir de la confluencia de dos sueños de Dalí y Buñuel, y muestra tanto su guión técnico como literario.

Y la última, "Los temas: es peligroso asomarse al interior", hace un recorrido por los elementos visuales que utilizaron y que luego seguirían inspirando a sus propios autores y a otros muchos creadores.

Son en total 126 piezas, que incluyen también obras de pintores como Francisco Bores, José Moreno Villa o Juan Ismael, además de un collage de Max Ernst, el dibujo "Las manos cortadas", de Lorca, o "Los soldados de Breton", del Equipo Crónica.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado la muestra en colaboración con Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián, la Academia de Cine y el Centro Buñuel de Calanda.

"Un perro andaluz. 80 años después" permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre y luego viajará al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y después a La Lonja de Zaragoza.