UNICEF exige al Estado que trate a los menores extranjeros como niños y no como emigrantes
- Ni ilegales ni invisibles analiza la situación de 6.500 menores no acompañados en España
- La agencia de la ONU presenta el informe con el Consejo General de la Abogacía Española
- UNICEF y el Consejo denuncian la falta de coordinación entre autonomías y las instituciones
- Recomiendan que se ponga en marcha un Registro Nacional de estos menores
UNICEF y el Consejo General de la Abogacía Española exigen al Estado que considere a los inmigrantes menores de edad como niños y no como extranjeros en su informe Ni ilegales ni invisibles [consúltalo en pdf]
En las recomendaciones del documento incluyen también que se acabe con la descoordinación entre las comunidades autónomas y las instituciones de asistencia para garantizar que se respetan sus derechos y están bien atendidos.
En el informe se analiza la situación de los más de 6.500 inmigrantes menores no acompañados. El informe denuncia que no existen cifras globales y actualizadas de este fenómeno y que por eso es "urgente" la puesta en marcha de un registro previsto legalmente.
Además subraya la importancia de garantizar la tutela efectiva de los menores, la "concesión inmediata" de permiso de residencia y un mejor control de los recursos disponibles para su educación e integración.
Los autores del informe han reconocido que la nueva ley de Extranjería "recoge buena parte de las propuestas" que le han hecho llegar al Gobierno, pero han advertido de que "si se sigue primando la repatriación de estos niños, el artículo 35 de la Ley quedará en papel mojado".
Así se ha expresado el presidente de la subcomisión de Extranjería del CGAE y coordinador del informe, Pascual Aguelo, quien ha apuntado que la propia reforma de la ley que se está tramitando en el Congreso "está obsoleta, porque sigue primando las políticas restrictivas y de control que, claramente no son las más efectivas".
Aguelo también ha subrayado que los recursos dedicados a las políticas de atención e integración de estos menores "son muy altos, pero no tienen los frutos que debieran por culpa de la descoordinación entre organismos y administraciones".
Por su parte, la presidenta de UNICEF en España, Consuelo Crespo, ha recordado que en unos meses se cumplen 20 años de la Declaración de los Derechos de la Infancia, "unas de las más ratificadas, pero más desconocida e incumplida".
El informe, que analiza la situación actual en España y propone algunas soluciones a los problemas detectados, subraya ante todo que "todos los menores extranjeros son niños antes que extranjeros" y que por lo tanto "debe primar el interés superior del menor frente al orden público de extranjería".
También destaca la importancia de "acabar con la descoordinación existente que no beneficia al menor" para lo que "es necesario que el Gobierno central lidere una coordinación interautonómica".
Registro Nacional
En tercer lugar, el informe subraya la necesidad de poner en marcha un Registro Nacional y sistematizar y homogeneizar la obtención de datos, ha explicado la directora ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero.
Así, conseguir datos y cifras "ha sido una verdadera cruzada" como demuestra el hecho de que para la elaboración del estudio se han solicitado datos a 700 organismos e instituciones, de los que el 80% no ha contestado.
Lo que ha resultado imposibles ha sido conseguir datos fiables de los "menores invisibles", como son los menores no acompañados que viven en la calle, los que cuentan con el apoyo de un círculo familiar sin autoridad efectiva y las adolescentes explotadas sexualmente.
"Aparentemente no existen, no hay datos ni registros; nada", ha subrayado Escudero, quien ha destacado la necesidad de atender las necesidades especiales de protección de estos menores como otra de las exigencias.
Finalmente, el informe hace hincapié en la importancia de que los programas y protocolos de integración estén dirigidos al conjunto de menores -inmigrantes y autóctonos- y que incluyan el apoyo al profesorado.