El Congreso autoriza el envío de 220 militares más para la misión en Afganistán
- Han votado a favor en la Comisión de Defensa todos los grupos salvo ERC-IU-ICV
- El objetivo es reforzar la seguridad de las tropas que ya están en la provincia de Badghis
- España tiene desplegados de forma permanente 778 militares en Afganistán
La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha autorizado el envío de 220 militares más para reforzar el contingente permanente que España tiene desplegado en Afganistán en la operación de la OTAN, los cuales saldrán tras ser ratificado el aumento por Consejo de Ministros.
En la sesión, el Gobierno, representado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el de ERC-IU-ICV, defendido por el diputado de IU, Gaspar LLamazares, quien ha reclamado una vez más la retirada de las tropas a la vez que votó en contra del envío.
Chacón comparece esta tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso, que deberá autorizar el nuevo envío. Al margen del contingente desplazado para las elecciones presidenciales, la misión española en Afganistán cuenta en la actualidad con 778 militares a los que se sumarán otros 220 adicionales con lo que se rozarán los 1.000 efectivos con el objetivo de aumentar la seguridad de las tropas de la provincia de Badghis en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
La titular de Defensa ha calificado este nuevo envío de "un refuerzo necesario" para desarrollar mejor su labor con mayor seguridad y que el pueblo afgano pueda ser dueño de su destino cuanto antes. "No vamos más para quedarnos más tiempo, sino para cumplir nuestro objetivo y regresar antes".
La ministra de Defensa ha reconocido que la misión es la "más dura, arriesgada y compleja" que han desarrollado las Fuerzas Armadas españolas y ha subrayado que su objetivo no es sólo estabilizar y garantizar la gobernabilidad del país, sino garantizar nuestra propia seguridad frente al terrorismo islamista.
Chacón también ha respondido en su intervención a aquellos que piden que el Gobierno reconozca que las tropas españolas están en guerra. La titular de Defensa ha recordado que quien define la naturaleza de la misión es Naciones Unidas y que ésta no ha variado desde 2001.
Las misiones de "mantenimiento de la paz se llevan a cabo en países donde la paz está ausente", lo que implica que a veces hay que entrar en combate. Cuando esto ocurre, los militares españoles "lo hacen con contundencia y anteponiendo las vidas civiles por encima de su propia seguridad".
Chacón ha repasado los detalles de los últimos ataques que han sufrido las tropas y ha asegurado que la respuesta ha sido siempre conforme a las reglas de enfrentamiento que marca la ISAF.
Las bajas civiles
La titular de Defensa ha subrayado la importancia de evitar a toda costa las bajas civiles ya que generan un odio que aprovecha la insurgencia para reclutar población civil. Este es uno de los tres factores que están detrás del incremento de la violencia en el último año.
Los otros dos son el mayor despliegue de las fuerzas afganas en su propio territorio y los intentos para sabotear el proceso electoral celebrado el pasado 20 de agosto.