Enlaces accesibilidad

Denuncian el uso excesivo de la fuerza, detenciones masivas y cortes a las radios y TV en Honduras

  • La Comisión Interamericana de DD.HH. urge a los golpistas a la contención
  • Los activistas denuncian arrestos 'masivos y arbitrarios' incluso en viviendas
  • La Policía admite 150 detenidos, entre ellos un español residente en el país
  • El organismo de la OEA está preocupado por el hostigamiento a la prensa
  • El Gobierno ha extendido otro día el toque de queda, hasta la noche del miércoles
  • Desde el golpe de Estado, cuatro personas han muerto en actos de represión

Por
50 detenidos en los disturbios de Honduras y otros 100 por violar el toque de queda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado el uso 'excesivo' de la fuerza contra los partidarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Además, organizaciones locales han denunciado que cientos de personas han sido detenidas en las últimas horas, entre ellas un español.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha hecho un llamamiento 'urgente' al Gobierno de facto a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de todas las personas, en especial las que se encuentran en la embajada brasileña, adonde el lunes llegó Zelaya furtivamente.

Tras conocerse la noticia, cientos de simpatizantes de Zelaya se concentraron en los alrededores de la embajada, desafiando el toque de queda que decretaton los golpistas. A primera hora de este martes, 'fuerzas policiales y militares reprimieron a los manifestantes en la zona de la embajada, aplicando uso excesivo de la fuerza, utilizando bombas lacrimógenas y balas de goma', según la denuncia de la CIDH.

El organismo dice tener noticias de que hay 'cientos' de detenidos. Esa es la información que ha hecho llegar el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Según su presidenta, Bertha Oliva, en el Estadio Nacional de fútbol de Tegucigalpa hay 157 detenidos, 'básicamente por participar en las manifestaciones en favor de la restitución de Zelaya y por violar el toque de queda'  

La Policía ha  admitido que hay 150 detendidos, un centenar por violar el toque de queda y el resto por participar en disturbios, según la agencia Efe.

Además de denunciar las 'detenciones arbitrarias', Oliva ha asegurado que la sede de su asociación ha sido atacada por militares. 

Por su parte Tirza Flores, militante de la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras, ha afirmado que se están produciendo detenciones de personas dentro de sus viviendas. Donde ella vive, San Pedro Sula (segunda ciudad del país) 'se están dando detenciones masivas'.

La CIDH también ha expresado su 'profunda preocupación' por la 'reiterada utilización' desde el golpe del 28 de junio de los estados de emergencia para 'suspender derechos fundamentales', incluida la libertad de prensa. En este sentido, ha denunciado también los cortes de energía que han dificultado la transmisión de radio Globo y Canal 36.

Según la juez Flores, en San Pedro Sula otros dos medios, Radio Progreso y Radio 1, han sido 'amenazadas por la policía'. Además, frente a esta última, la policía ha 'golpeado brutalmente' a numerosas personas que habían pasado la noche allí para proteger la instalación, y 'varias decenas' han sido detenidos y 'no se sabe dónde se los han llevado', según la misma fuente. 

Por su parte, la embajada española en Tegucigalpa ha informado de que un ciudadano natural de Cádiz que lleva 'mucho tiempo' en el país ha sido detenido en los disturbios registrados frente a la legación diplomática de Brasil.

El Gobierno de facto ha extendido varias veces  el toque de queda hasta las 18.00 hora local del miércoles (02.00 horas del jueevs en la España peninsular). La restricción rige desde las 16.00 hora local del lunes y ha sido decretada cada vez que se convocaban protestas tras el golpe del 28 de junio. Además, este martes han sido cerrados todos los aeropuertos del país.

Una delegación de la CIDH realizó una visita de cinco días a Honduras hace un mes y concluyó que las fuerzas de seguridad estaban cometiendo 'graves excesos'. Además, confirmó que cuatro personas han muerto en acciones represivas, presumiblemente a manos de uniformados, desde que el Ejército expulsara a Zelaya del país. Finalmente, la comisión advirtió sobre la excesiva participación de los militares en las tareas de seguridad pública desde esa fecha.